Con algunas objeciones, el Bloque Justicialista dio su acompañamiento a la nueva Ley de Nocturnidad

 Con algunas objeciones, el Bloque Justicialista dio su acompañamiento a la nueva Ley de Nocturnidad

La flamante Ley de regulación de los locales nocturnos, que establece en uno de sus artículos el cierre de los boliches bailables a las 5.30, fue acompañada por la mayoría de los integrantes del Bloque Justicialista, que durante el tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo hizo varias observaciones, aunque no pudo introducir modificaciones en el texto original debido a la negativa del bloque oficialista de Cambia Jujuy. No obstante ello, celebró el consenso general que recogió la norma y anheló  que las sugerencias sean contempladas efectivamente en su reglamentación, tal como fundamentó el jefe de la bancada radical durante el tratamiento en particular de la iniciativa.

 Una de las observaciones fue planteada por el diputado Octavio Herrera, quien destacó el espíritu de la Ley que tiende a regular la actividad nocturna, pero advirtió que la norma ordena esta actividad en los grandes centros urbanos, dejando de lado la idiosincrasia y los aspectos culturales, religiosos y ancestrales que guardan muchas localidades del interior. “La provincia tienen diversos lugares que con esta ley se van a ver complicados”, remarcó.

 “De los dieciséis departamento que tiene la provincia, nueve, en su totalidad de Quebrada y Puna, cuentan con costumbres ancestrales y profesan la religión católica a través de una arraigada fe y espiritualidad, que en muchos casos se ven reflejadas en fiestas patronales y festividades populares. A estas cosas no se les puede aplicar una herramienta legal que desvirtúa el origen mismo de las manifestaciones culturales propias de los pueblos originarios, donde la familia es su principal artífice”, subrayó.

 “Creíamos pertinente que se hagan excepciones especiales para algunos casos puntuales, pero lamentablemente el bloque oficialista desoyó nuestros aportes y desestimó de plano las observaciones que realizamos desde el Bloque Justicialista con la única finalidad de enriquecer el espíritu de la norma”, manifestó, a la vez de renegar por la negativa del oficialismo y dejar entrever que no se dio lugar a las adecuaciones propuestas porque “se trata de poblados que al parecer no son apetecibles por los pocos votos que aportan”.

 Por su parte, el jefe de la bancada justicialista, Javier Hinojo, aclaró que su bloque ha demostrado la voluntad de legislar sobre una cuestión que hace a la convivencia ciudadana. Sostuvo luego que de nada servirá esta ley si no se hacen los controles respectivos que aseguren su cumplimiento efectivo, o si no existe un compromiso ciudadano por parte de los padres de menores de edad. Estimó que va a ser una ley que mejorará sustancialmente la situación que se estaba viviendo.

 Remarcó que el Bloque Justicialista le dio en este tema libertad de acción a sus integrantes y confió que en ese marco surgieron voces que estaban de acuerdo con el objetivo de la iniciativa y otras que no, aunque en su mayoría todos los legisladores coincidieron en que la implementación de una norma que beneficie a la convivencia en su conjunto era positiva.

 Abogó además para que en la reglamentación de la ley se realicen las excepciones que beneficien la idiosincrasia y las costumbres de las distintas realidades que presenta la geografía jujeña.

 Por último, destacó el debate extenso que se realizó en torno a este proyecto y valoró la aceptación de las opiniones contrarias que fueron surgieron durante el desarrollo de su análisis. “Esta es la manera de darle calidad legislativa a esta Legislatura, sacando a flote una Ley que será representativa de todos los jujeños”, finalizó.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.