Aliados por el medio ambiente

 Aliados por el medio ambiente

Con resultados positivos, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU junto al Frigorífico sustentable Proyajo, avanzan con el desarrollo de una nueva tecnología científica ambiental de origen japonés que promete resolver gran parte de los problemas ambientales de nuestra provincia.

“Se trata de un trabajo sobre microorganismos eficientes obtenidos a partir del humus de lombriz desarrollado del tratamiento correcto de efluentes líquidos y sólidos que se realiza en este frigorífico sustentable ubicado en la Finca el Pongo y que se pueden utilizar para mejorar notablemente la producción vegetal y aplicados de otra forma para la recuperación de aguas servidas, los basurales e incluso hasta para la salud humana, entre otras aplicaciones”, explicaron a la prensa los científicos a cargo de la investigación.

En este sentido, destacaron que “con el propósito de lograr un aprovechamiento integral de los efluentes cloacales domésticos que se originan en esta provincia” para preservar la salud de la población y evitar la contaminación ambiental “en convenio con algunos municipios se están realizando ensayos en las plantas cloacales del Valle de los Pericos”. El objetivo “es reutilizar el agua que surge de su tratamiento para el riego de las zonas  agrícolas, tal cual sucede en otros países y provincias de nuestro país como Mendoza y Córdoba donde el recurso es escaso”. También “se están realizando ensayos con la vinaza que se origina del proceso industrial de la caña de azúcar a pedido de algunos ingenios azucareros, con resultados positivos”, adelantaron.

Por su parte, desde el frigorífico, señalaron que se encuentran trabajando junto a la administración de la Finca el Pongo en la impermeabilización de una segunda laguna donde se tiene previsto convertir los efluentes líquidos mediante la aplicación de los microorganismos eficientes en agua para riego que podría ser utilizada para la producción de unas 300 hectáreas de pasturas, entre otros cultivos. “Esto fue posible tras la visita al frigorífico en diciembre pasado de las autoridades de los Ministerios de Ambiente, y de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia, encabezadas por María Inés Zigarán y Carlos Luque, quienes junto a representantes del INTA, la Finca el Pongo, Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Perico, entre otros, se encontraron con una unidad productiva integrada por muchas actividades sustentables”, resaltaron.

Cabe recordar que la Facultad de  Ciencias Agrarias de la Universidad  Nacional de Jujuy y el emprendimiento agropecuario Proyajo firmaron el año pasado un convenio para  ampliar y fortalecer el trabajo de investigación y desarrollo tecnológico  de biofertilizantes y bacterias que se  viene realizando desde hace años en las instalaciones del frigorífico con el objetivo de mejorar los sistemas productivos de la  provincia de manera sustentable ambientalmente.

En este sentido expresaron “aliados por el medio ambiente buscamos garantizar la sustentabilidad ecológica, económica, y social del desarrollo local y el mejoramiento de la calidad vida de todos los habitantes de Jujuy”.

 

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.