Alianza para impulsar la producción de maní en el NOA

 Alianza para impulsar la producción de maní en el NOA

La plataforma de agricultura digital Xarvio firmó un acuerdo con la manisera Prodeman, de Córdoba, y Agroquímica Alberdi, de Tucumán

Para fomentar la producción de maní en Tucumán y en todo el noroeste argentino (NOA), la plataforma tecnológica de soluciones digitales para el campo Xarvio firmó un acuerdo con la empresa productora de maní Prodeman, de General Cabrera (Córdoba), y con Agroquímica Alberdi, de Juan Bautista Alberdi (Tucumán).

Según manifestaron desde Prodeman, es un paso más en el camino que iniciaron desde la compañía hace un par de años para sumar ofertas para abastecer a los mercados globales. Con base en el sur de Córdoba, la firma tiene un perfil netamente exportador. Envía al exterior casi el 100% de lo que produce y es la principal proveedora de la Unión Europea.

Más allá del sur cordobés, en este tiempo incorporaron San Luis, La Pampa, el norte de Buenos Aires y también comenzaron la exploración del norte de Córdoba y el norte argentino. En ese marco, se aliaron a Xarvio, una plataforma de gestión de datos a campo, que permite dar seguimiento a los cultivos desde el barbecho hasta la cosecha.

“Xarvio®, a través de su aplicativo FIELD MANAGER, ofrece la posibilidad de realizar prescripciones de siembra y fertilización variable de una manera rápida, fácil e intuitiva, a partir de mapas de potencial productivo del lote desarrollados a través de imágenes satelitales históricas. Esto es clave en el arduo trabajo que se realiza a campo y permite optimizar el uso del tiempo y los recursos”, señaló Diego Gustin, responsable técnico de ventas de la marca en el norte argentino.

“También nos permite seguir la evolución del cultivo a través de los nuevos mapas de monitoreo y biomasa, con una frecuencia de dos a tres días, gracias al convenio que tiene nuestra plataforma con Vandersat”, agregó.

Por su parte, Martín Vargas, de Agroquímica Alberdi, celebró “compartir con los productores esta noticia siendo parte del proyecto, porque fortalece los lazos empresariales”. Agregó: “Nos empuja a seguir colaborando, reafirmando la confianza que los clientes depositan en nosotros campaña tras campaña”.

Desde Prodeman, Carlos Faricelli, del área de Marketing e Innovación, agregó: “Creemos que es una muy buena oportunidad para todos adoptar este tipo de tecnologías para lograr una producción de calidad y cantidad. Para nosotros es importante incorporar el maní en el ciclo de rotación de la zona y que se empiecen a conocer los beneficios que trae insertarlo aquí”.

La apuesta de Prodeman es, por medio de Agroquímica Alberdi, llevar hacia Tucumán y el NOA el “Know how” para la producción de maní en esa región. Según detallaron, buscan aportar “las mejores variedades de semillas y recomendaciones de manejo” para que los productores puedan incorporar a su planteo agronómico este cultivo en la rotación, “sin problemas”.

Es por ello que consideraron que la plataforma se inserta en este objetivo con el fin de que los productores registren todos los datos de sus lotes y eso “permita armar un esquema de trazabilidad que es clave para llegar a los exigentes mercados compradores de maní; fundamentalmente, a la Unión Europea”.

Fuente: La Nación

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.