Devaluación endeudó más a Jujuy

 Devaluación endeudó más a Jujuy

Altamira: -«La devaluación constituye una sacudida para los Tesoros de las provincias, que tomaron deuda con el sistema del ‘dólar-linked», es decir, que pagan en pesos de acuerdo al valor de la moneda norteamericana.

Jujuy. 25.01.2014

«Al verano nacional y popular le cayó un rayo”, sugería como titulo Jorge Altamira dirigente del Partido Obrero y reconocido analista económico, quien aclaró que las provincias, tras la devaluación, quedaron mas endeudadas porque tomaron deuda con el sistema –dólar-linked-, con el cual, pagan en pesos de acuerdo al valor de la moneda estadounidense, situación que elevó la deuda en una semana en un 30%, obligando desde luego a la provincia a doblegar la presión fiscal para asumir la desbordada obligación.

Este nuevo escenario echa por tierra el presupuesto 2014, el cual debe sufrir modificaciones, no solo por el desborde ocurrido tras los saqueos que terminaron elevando el piso de los sueldos de las fuerzas policiales, sino, porque ahora la deuda debe ingresar a un tratamiento de refinanciación, para lo cual todas las provincias morosas deben acordar coincidencias y urgencias, de manera de obtener de la nación una reconsideración de los términos de sus obligaciones.

El modelo, que Eduardo Fellner ponderó, terminó por deprimir su gestión, la cual carga con enormes promesas en materia de obra pública, la cual esta restringida por el desvío de fondos a la cuenta -sueldos-, con un importante déficit para enfrentar las paritarias 2014.

Ahora Eduardo Fellner transita cuesta abajo el derrotero del kirchnerismo; tantas pálidas y fracasos le dan cuenta del porque perdió las elecciones pasadas. La llegada de Jorge Capitanich al gobierno, le trajo al Gobernador de Jujuy el conflicto policial y ahora un aumento de la deuda provincial por la devaluación; sin embargo el sector tabacalero, minero y azucarero, renuevan esperanzas de mejorar su rentabilidad.

Pero a pesar de las señales de oxigenación de las economías regionales, la provincia posee poco margen para acordar un programa de desarrollo del sector privado, ya que se encuentra ahogada por demandas gremiales.

El anuncio del programa PROGRESAR dado por Cristina para recuperar a los adolescentes entre 18 y 24 años que no estudian, ni trabajan con una ayuda de $600 llevan Jujuy a consolidar la cultura del asistencialismo ante el fracaso de generar oportunidades para los jóvenes.

Sin dudas, Eduardo Fellner, responderá redoblando esfuerzos a su decir marketinitero, sin embargo, según revela la estadística, el paradigma del Fellnerismo esta desenfocado, ya que la pobreza, la desigualdad y el desempleo, en Jujuy se agravan a pesar del esfuerzo –declarado en el relato adaptado al pueblo jujeño-, donde por ejemplo, del acuerdo de precios, no se vió en Jujuy, ni un solo producto.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.