Alto el fuego en Siria entra en vigor

 Alto el fuego en Siria entra en vigor

Se espera que este cese al fuego promovido por Moscú y Washington tenga más éxito que el anterior, declarado en febrero y que fracasó por las numerosas violaciones del mismo.

Estados Unidos y Rusia acordaron un alto el fuego en Siria que entró en vigor esta tarde (12.09.2016) a la puesta del sol, cuando comienza el Eid al Adha o la Fiesta del Sacrificio de los musulmanes.

Se trata quizá del enfoque hasta ahora más completo para llevar la paz a Siria. Está basado en un alto el fuego en todo el país negociado por Washington y Moscú, que pretende poner fin, a partir de la puesta del sol de hoy, a los combates entre las tropas del gobierno y los rebeldes y permitir el suministro de ayuda a los territorios asediados.

Si se mantiene durante siete días, Estados Unidos y Rusia quieren cooperar militarmente para combatir a grupos terrorista en Siria. Ambos países son copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

El Gobierno de Siria, Turquía e Irán dieron ya al parecer su visto bueno al plan, cuyo objetivo es conservar un Estado multiétnico y multiconfesional en Siria. Pero Estados Unidos advierte: quien quiera ser reconocido como oposición legítima tendrá que distanciarse de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y del antiguo Frente al Nusra.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo árabe, anunciaron hoy que aceptan el acuerdo de alto el fuego en el territorio sirio alcanzado por Washington y Moscú.

«Anunciamos que las FSD cumplirán el acuerdo adoptado entre Rusia y EEUU», dijo el portavoz de esta alianza, el coronel Talal Salu, en un comunicado, en el que expresó su «aprecio» por los esfuerzos internacionales para hallar una salida política al conflicto.

Salu manifestó su esperanza de que este cese de las hostilidades tenga más éxito que el anterior, declarado en febrero y que fracasó por las numerosas violaciones del mismo.

CT (EFE, dpa, Reuters)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.