Ambiente con Cuidadores y Recuperadores estuvieron presentes en este Carnaval 2023

 Ambiente con Cuidadores y Recuperadores estuvieron presentes en este Carnaval 2023

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy desarrolló una fuerte acción de concientización ambiental sobre residuos durante el Carnaval.

La acción por el clima del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático puso énfasis en los residuos reciclables, cuya producción es exponencial durante los eventos masivos del carnaval en la provincia de Jujuy.

En el interior y en red con los Municipios, GIRSU Jujuy S.E. realizó un trabajo coordinado para gestionar los residuos y en San Salvador de Jujuy en el marco del Carnaval de Los Tekis, en Ciudad Cultural, lo hizo un equipo compuesto por Cuidadores de la Casa Común y ex recuperadores y recuperadoras de la Finca El Pongo junto al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

En Ciudad Cultural se colocaron Puntos Verdes donde se llevaron adelante todas las noches canje de residuos secos por bolsas ecológicas y los vasos de Los Tekis. La misma acción se llevò adelante en el Carnavalódromo. Todo lo recuperado será comercializado y las ganancias irán directamente a los dos proyectos sociales involucrados en esta iniciativa: ex recuperadores de El Pongo y cuidadores de la Casa Común.

Leer más: El BEI y la UE monitorearon el proyecto GIRSU y destacaron los avances 

El portavoz por parte del grupo jujeño fue Juanjo Pestoni quien expresó a la Ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán el interés por incluir criterios de sustentabilidad de manera progresiva durante los carnavales. En tal sentido en esta oportunidad Pestoni además de facilitar las acciones del equipo del Ministerio para la selección de residuos secos, acompañó una tarde al Punto Verde del Carnavalódromo haciendo canjes junto a los recuperadores y jóvenes de la Casa Común.

“La experiencia fue altamente positiva -expresó Zigarán- generó un importante volumen de material reciclable y valorizable para los dos grupos sociales con los que trabajamos en esta oportunidad, en una acción de triple impacto, ambiental, social y económica. Por una parte, esto nos permitió reducir sensiblemente residuos que llegan al Centro Ambiental Jujuy, generando un impacto ambiental altamente favorable, pero además nos permita contribuir con dos proyectos sociales que tienen el sello de la sustentabilidad y favorecer la economía circular, porque los residuos recuperados se incorporan a procesos productivos”. Además –agregó- “fue una acción que nos permitió llegar de manera masiva sensibilizar y fomentar la educación ambiental sobre la importancia de la segregación de residuos. Todo esto el marco de una visión estratégica de Jujuy Verde hacia un desarrollo socialmente justo, ambientalmente responsable y económicamente sostenible”. 

La Ministra agradeció a Pestoni y el grupo musical Los Tekis por haber abierto esta oportunidad y destacó el trabajo de los equipos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, así como el esfuerzo de los Cuidadores y Recuperadores y en especial a la gente, que aún en medio del festejo ayudó a juntar los reciclables. «Entre todos contribuimos a reducir residuos, que es uno de los sectores de generación de gases efecto invernadero que genera el calentamiento global», cerró.

Cuidadores de la Casa Común 

El Programa “Cuidadores de la Casa Común” del Obispado busca ofrecer a través de un enfoque transversal, espacios de contención para adolescentes y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad, promoviendo medidas de prevención de adicciones, e incentivando el desarrollo de emprendimientos sustentables. En Jujuy, el programa reúne más de 1000 integrantes de Libertador General San Martín, El Talar, El Bananal, Caimancito, Calilegua, Abra Pampa, Humahuaca y de los barrios Alto Comedero, El Chingo, La Merced y Malvinas. 

En este marco, funciona el emprendimiento Ecoplast que se dedica a la producción de mobiliario de madera plástica, para lo cual recuperan particularmente tapitas. 

Ex recuperadores y recuperadoras de El Pongo 

Por otra parte, un grupo de ex recuperadores del antiguo basural de El Pongo –que fuera cerrado en 2020- y que hoy trabajan en un proyecto independiente, fueron también convocados por el Ministerio. 

Estos recuperadores estuvieron poniendo su experticia en la selección de residuos reciclables durante el carnaval en Ciudad Cultural. Se trata de un grupo que tiene un enorme conocimiento en la clasificación de valorizables.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.