Amnistía Internacional y la izquierda piden la liberación de Milagro Sala

 Amnistía Internacional y la izquierda piden la liberación de Milagro Sala

Vilma Ripoll adelantó que buscará llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

BUENOS AIRES (DyN) – La delegación argentina deAmnistía Internacional y diputados de partidos deizquierda pidieron hoy la «inmediata liberación» de la activista jujeña Milagro Sala, mientras la dirigente del MST Vilma Ripoll dijo que intentará llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que funciona en Estados Unidos.
Amnistía Internacional y diputados de izquierda se manifestaron en contra de la detención de Sala, dispuesta por la justicia jujeña bajo la acusación de instigación al delito, y reclamaron «la no criminalización de la protesta social», ya que la jefa de la organización Tupac Amaru lideraba un piquete que mantuvo rodeada a la gobernación durante más de un mes en rechazo del reordenamiento de planes sociales.
Amnistía sostuvo que «Sala ha sido acusada de liderar la ocupación de lugares públicos, restringiendo la circulación de vehículos, y de no respetar el plan de regularización de cooperativas decretado por el gobierno provincial, a pesar de no ser autoridad formal de ninguna de ellas».
Desde esa perspectiva, la directora de Amnistía en Argentina, Mariela Belski, consideró que se trata de «un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión».
En tanto, un grupo de diputados nacionales de partidos de izquierda y dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores encabezados por la ex legisladora Vilma Ripoll visitaron a Sala en la cárcel, expresaron sus quejas ante el juez Gastón Mercau y anunciaron que redactarán un documento para elevar el caso a la CIDH.
Ripoll señaló que firmarán un texto «para hacer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pedir una reunión con el gobernador Gerardo Morales para exigirle la inmediata libertad de la compañera Milagro Sala y mediar en el conflicto de los convenios de cooperativistas».
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.