Amplió sus instalaciones la planta de elaboración de chacinados y embutidos de carne de llama en La Quiaca

 Amplió sus instalaciones la planta de elaboración de chacinados y embutidos de carne de llama en La Quiaca

El próximo viernes 19 de agosto, 10 y 30 hs. se inaugurará la ampliación de la planta de elaboración de embutidos y chacinados de llama, de la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la Puna (APPP) – Red Puna, en la ciudad de La Quiaca. La nueva planta tiene un superficie de 140 m2. Permitirá mayor capacidad de producción de chacinados y embutidos, aumentar los volúmenes de carne a comercializar por parte de las comunidades indígenas y más trabajo para los jóvenes de nuestras comunidades.

100_2368 - copia

La ampliación es un paso más en la propuesta que venimos desarrollando desde el año 2010 desde la APPP-RED PUNA, con el objeto de darle valor agregado a la carne de llama y enriquecer la cadena de valor. Buscamos el aprovechamiento integral de todas las partes del animal, diversificar la oferta de los cortes para la venta y darle valor agregado a toda la llama. Alimentos sanos, ricos y nuestros, en el camino hacia la soberanía alimentaria.

La planta cuenta con una sala de producción de chacinados para salames, lomitos, chorizos, hamburguesas, medallones de llama con quinua, jamón y chorizo colorado; una sala de cocción para la producción de mortadela con quinua y salchichón primavera de llama. Tres salas de secado, una sala de envasado y rotulado, una sala de aditivos, una cámara de congelado, baños y vestuarios y un filtro higiénico sanitario previo al ingreso a la zona de producción, para asegurar la limpieza. También cuenta con un local de expendio al público de chacinados y carne fresca de llama.

La ampliación de la planta se pudo concretar con el esfuerzo y aporte de la APPP, la Red Puna, el  Programa Competitividad Norte Grande y la IAF. Para la elaboración de chacinados contamos con el asesoramiento y recomendaciones del INTI.

Del emprendimiento participan las Comunidades Indígenas de Chalguamayoc, Suripujio, La Redonda, Lecho, Casti, San José, Puesto del Marqués, Escobar Tres Cerritos, y Cholacor, así como productores de las comunidades de El Tolar, El Condor, Intermedia, Barrios, Corral Blanco y Cerro Colorado, del departamento Yavi y Cochinoca.

“Es una muy buena oportunidad para que los jóvenes de las comunidades puedan quedarse vinculados a la producción de sus familias en el campo”, “Con la sala más grande vamos a poder aumentar la producción de chacinados y la cantidad de llamas a procesar provenientes de nuestras comunidades”, así define el esfuerzo Diego Toconás, responsable de la comercialización de chacinados.

También durante la jornada se pondrá en funcionamiento el nuevo camión con caja térmica y equipo de frio de la APPP. Con esta nueva movilidad, se podrá trasladar las carnes en mejores condiciones de sanidad y calidad hasta la carnicería de la APPP y la planta de elaboración de embutidos y chacinados. El camión fue financiado por el Programa Proderi.

El acto de inauguración prevee el descubrimiento de placa recordatoria, corte de cinta, sahumada y degustación de productos chacinados de llama. Contará con la presencia de los productores de nuestras comunidades, así como autoridades provinciales y nacionales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.