Ante superación de expectativas «El Turismo Cooperativo consolida el Previaje»

 Ante superación de expectativas «El Turismo Cooperativo consolida el Previaje»

Más de 200 protagonistas representantes de 70 establecimientos participaron del Encuentro Nacional de Turismo Cooperativo y Mutual convocado por la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y COOPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina). Entre el viernes y este sábado convirtieron al evento en un éxito al lograr aunar los criterios para integrar el Programa Federal de Turismo Social nacional. 

“Superó ampliamente nuestras expectativas. Nos reunimos 200 dirigentes de 70 establecimientos cooperativos y mutuales”, expresó el presidente de FACTA, Federico Tonarelli, en diálogo con Tiempo de Viajes.

“Ni nosotros mismos sabíamos con exactitud la cantidad de establecimientos que gestionan entidades de la economía social y solidaria y es por eso que el Encuentro superó todo lo que teníamos en mente. Aún siendo así, hemos conformado una mesa de trabajo de embalse con las organizaciones que participaron en articulación con el Ministerio de Turismo y el INAES. Todo lo acumulado en estos dos días de trabajo es el insumo que necesitábamos para la confección de una verdadera Red Hotelera de la economía social y solidaria. A partir de ahora trabajaremos para impulsar todas las demandas recogidas en el Encuentro y visibilizar fuertemente los destinos turísticos de nuestras entidades, sumándolos al Programa Federal de Turismo Social que impulsa el Ministerio”, explicó Tonarelli.

“Entre las primeras tareas a realizar esta la inscripción de nuestros establecimientos en la tercera edición del Programa PREVIAJE”, dijo y agregó que otra de las tareas es la de “continuar con el relevamiento que iniciamos previamente al encuentro sumando a las entidades que se acercaron en estos días y yendo a buscar a todas las que aún no han tomado contacto con nosotros”. 

Por último, “los programas que en la actualidad desarrolla el Ministerio nos van a permitir acceder a instancias de capacitación, difusión, ingreso al padrón de prestadores que registra el organismo y varias instancias más de articulación entre nuestras entidades”. Minutos después de concluir el encuentro, sostuvo: “Ya nos fijamos una primera reunión de la mesa de trabajo para la próxima semana. Todo esto, producto de la enorme expectativa generada entre los participantes y el compromiso asumido por los organizadores CAM y COOPERAR”.

Para la Subsecretaria de Calidad y Accesibilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci, la idea del encuentro Nacional que concluyó el sábado en Embalse, Río Tercero, Córdoba, “surgió por una iniciativa de relevar toda la ofertas de turismo cooperativo y mutual con los servicios turísticos, hoteleros. Este es un primer encuentro con intercambio de experiencias, con talleres vinculados a temas de accesibilidad, temas de género, al turismo comunitario, todo lo vinculado a estadísticas”, dijo en la previa al evento. 

En este marco se desarrolló entre talleres y conferencias, un panel sobre el fortalecimiento del turismo social que tiene como uno de sus ejes el reconocimiento de la oferta turística vinculadas al turismo cooperativo y mutual,  con la idea de que participen agentes de viaje también para lograr el desarrollo de este segmento y dado que en el Encuentro los participantes “son actores que tienen productos y servicios que el Ministerio (de Turismo y Deportes de la Nación que conduce Matías Lammens) quiere impulsar y visibilizar”; destacó la funcionaria nacional.

La actividad se desarrolló el 22 y el 23 de abril en la sede del complejo hotelero de Embalse en Río Tercero,  Córdoba, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo junto al cual se diagramaron acciones de trabajo para la promoción del turismo, con un desarrollo sostenible, local y de mayor accesibilidad, para pensar el turismo como un derecho social.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.