Anuncian 20 millones para El Pongo

 Anuncian 20 millones para El Pongo

Jujuy al Momento | El ministro de la Producción se refirió a la situación  de las fincas el Pongo y El Chalicán y al apoyo estratégico a la producción en general. La ayuda viene de la nación.

Gabriel Romarovsky participó este jueves del acto inaugural de la Expo dinámica del Norte, en Ciudad Perico, donde compartió un momento con los periodistas allí presentes, en rueda de prensa.

Consultado acerca del estado de la Finca El Pongo, dijo que se ha trazado un plan estratégico agropecuario, que fue trabajado de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura de la Nación, para abordar la difícil situación que atraviesa el establecimiento.  “Esperamos dar soluciones definitivas, en particular al hospital de Perico, que es donde entendemos que hay que dar respuestas.

El ministro anunció una ayuda de la Nación de veinte millones de pesos, destinados a distintos tipos de obras y para  pequeños productores y también hizo referencia a la intención de desarrollo de la cuenca lechera  que contempla el programa estratégico. Como parte de ello habló de un tambo experimental en la finca.

Entre otras cosas dijo que se ha cambiado el eje de gestión, con la intención de dar respuesta definitiva al problema. “Entendemos que fundamentalmente está en el pequeño productor y en el agregado de valor, pero fundamentalmente dar respuesta a la problemática compleja que hace que la finca no aporte lo que tiene que aportar al hospital. Los pasos que estamos dando ya están dando muestras de ello y en los próximos días vamos a hacer algunos anuncios. También estamos trabajando con el Ministerio de Salud en un desarrollo de infraestructura para el hospital que va a ser financiado enteramente con la Finca El Pongo”, anunció.

Al ser consultado por Canal 2, acerca de la situación de la Finca El Chalicán, en Ledesma,  dijo que ya se ha comenzado a trabajar y que hace unos días estuvo con empleados del establecimiento. “Estamos iniciando el período de zafra; hay un plan forestal que se empezó a ejecutar esta semana que va a generar puestos de trabajo, que es lo que necesita esa localidad. La complejidad en El Chalicán es menor que la de la Finca El Pongo, pero entendemos que debe ser abordada desde la idea de que tienen que ser productivas, sustentables, con cuidado del medioambiente y la comunidad y dar beneficios para los hospitales de Perico y el Pablo Soria.
En otro tramo de la charla, Romarovsky explicó los avances alcanzados hasta el momento, de cara a la instalación de empresas en parques industriales y a las posibilidades de implementación de la zona franca en Jujuy.

Dijo que en los próximos días se entregarán en Palpalá los terrenos a ocho empresas para que se instalen en la ciudad siderúrgica y que en Perico se está trabajando en ese mismo sentido.

En relación a la posibilidad de una zona franca aseguró que es un tema complicado y sobre el que se ha hablado mucho sin exactitud. “No son exactos los informes que se dan. Hemos hecho un trabajo con la Aduana y con AFIP. Lamentablemente hay un empondendramiento de lo que es la zona franca que no es tal. Las zonas francas en el país no han sido soluciones. Es un debate que debemos dar los jujeños y que desde el Ministerio de la Producción solamente con depósitos fiscales y una ley de promoción industrial, otorgaríamos los mismos beneficios que promueve una zona franca. En Güemes tenemos una zona franca que no funciona y creo que ejemplo más claro que ese no hay”, afirmó el ministro Romarovsky.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.