Aplican abono orgánico para combatir amarillamiento en tabaco

 Aplican abono orgánico para combatir amarillamiento en tabaco

Con la presencia de técnicos de instituciones del sector tabacalero y de la industria tabacalera, dela AER INTA Perico y productores de la zona, se realizó esta semana, la aplicación de abonos orgánicos en la parcela demostrativa de tabaco de la AgrotécnicaHuedaque apunta a lograr una producción tabacalera sostenible en la provincia.

“El objetivo del ensayo es demostrar que a través de la aplicación de materia orgánica -en este caso de humus de lombriz- en los suelos tabacaleros y un manejo sostenible durante el desarrollo del cultivo se puede lograr una plantación resistente a enfermedades que provocan entre otras cosas el amarillamiento” adelantó el Ing. RainerKunz, reconocido especialista de este cultivo en el ámbito nacional.

Tras el trasplante mecánico de las dos hectáreas que eligieron para llevar adelante el ensayo en la AgrotécnicaHueda “hemos decidido dividir el predio en cuatro parcelas demostrativas para la aplicación del humus y otros productos biológicos como el trichodermacon el objetivo de monitorear el desarrollo de la plantación durante todos sus etapas”, explicó.

Destacó que “el humus que se está utilizando en esta etapa del ensayo es desarrollado en el frigorífico Proyajo a través de un correcto manejo y transformación de sus efluentes, y cuya eficiencia ya ha sido probado en los últimos años en algunas plantaciones de tabaco y en otros cultivos de la provincia con muy buenos resultados”, señaló.

Sumado a la fertilización con humus “se realizó la aplicación de otros productos denominados –trichodermas-que fueron desarrollados de forma natural en el laboratorio de biocontroladores de Monterrico y que tienen como objeto controlar de manera biológica las enfermedades que puedan afectar a la plantación en esta etapa”, agregó.

Cabe destacar que los técnicos del sector tabacalero que arribaron al campo demostrativo de la AgrotécnicaHueda siguieron atentamente el trabajo de aplicación del humus y la metodología empleada tomando nota de cada detalle utilizado.

El ensayo cuenta con el asesoramiento de los Ingenieros RainerKunz y Rubén Sato, el apoyo de los técnicos de la AER Inta Perico, la empresa Proyajo, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, entre otras instituciones públicas y privadas vinculadas a este importante sector de la provincia.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.