Aprender: En medio de protestas, empiezan las pruebas y filtraron las preguntas

 Aprender: En medio de protestas, empiezan las pruebas y filtraron las preguntas

Este martes (18/10) comienzan las evaluaciones por el operativo Aprender a más de un millón de estudiantes. Docentes, estudiantes y diputados nacionales se reunirán este mediodía para repudiar la evaluación nacional. Algunos maestros anunciaron que renunciarán a realizar la prueba, hay sindicatos que proponen contra-evaluaciones y habrá tomas de escuelas y paros. En tanto, se filtraron algunas preguntas en las redes sociales.

Este martes (18/10) comenzarán las evaluaciones a 1.400.000 estudiantes del último año de la secundaria y de 6° grado de la primaria de escuelas públicas y privadas, para determinar el nivel de conocimientos en lengua, matemática, ciencias naturales y sociales.

La prueba nacional, que fue aprobada en el último Consejo Federal de Educación, está orientada a conocer cuánto saben los estudiantes en esas materias básicas, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela. Pero la iniciativa generó un amplio rechazo entre grupos de alumnos, padres y sindicatos docentes que protestarán contra la medida.

Al mismo tiempo, se filtraron varias de las preguntas que se harán en la Evaluación Nacional «Aprender» 2016. Las mismas fueron publicadas en las redes sociales.

Algunas de las preguntas filtradas son:

AS PREGUNTAS FILTRADAS

¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año?

¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?

¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas?

¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes? ¿Explican los temas hasta que entendés? ¿Te escuchan?

¿Pueden explicar sin que nadie las interrumpa?

¿Cómo leés? ¿Cómo escribís?¿Cómo resolvés los problemas matemáticos?

¿Cuántas horas hay en una semana de 5 días?

Este martes se evaluarán lengua y matemática. El miércoles se tomarán contenidos de ciencias naturales y sociales para los alumnos del último año de la secundaria y, a modo de muestra representativa, a un grupo de estudiantes de tercer grado de escuela primaria.

Si bien la Ley Nacional de Educación contempla operativos de evaluación, este nuevo modelo ha sido cuestionado por diversos sectores del ámbito educativo, desde los gremios docentes a los centros de estudiantes.

Como informáramos ayer (17/10) en Urgente24, a las 13 se prevé que un grupo de personas que se manifiestan en contra del examen ordenado por el Ministerio de Educación de la Nación, se junten en la Sala 3 del Anexo A, del Congreso, para realizar una audiencia pública.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se opone rotundamente al proyecto de Cambiemos.

Por su parte, Jorge Adaro, secretario general del gremio docente Ademys, manifestó su «rechazo absoluto a esta evaluación» y anunció una concentración hoy a las 7 de la mañana en Acoyte y Rivadavia.

«Entendemos que ésta es una prueba estandarizada que no refleja de manera alguna el aprendizaje en el aula. Se toma la misma evaluación en todo el país y se deja de lado el contexto social, sea grupal o individual«, precisó Adaro.

Suteba lanzó una “contra-evaluación” para los dos días del operativo Aprender. “Los trabajadores de la Educación evaluamos las Políticas Educativas, la gestión y el Sistema Educativo”, es la propuesta, difundida mediante un video que cuestiona el carácter inconsulto, el mecanismo “punitivo” de la evaluación, la reducción de los docentes a un rol de veedores, etc.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 13 =