Aprovechamiento de residuos orgánicos domiciliarios y producción de bio abonos

 Aprovechamiento de residuos orgánicos domiciliarios y producción de bio abonos

El Ministerio de Ambiente brindó un taller virtual sobre «Cría y multiplicación de lombrices rojas – Aprovechamiento de residuos orgánicos domiciliarios y producción de bio abonos», destinado a equipos técnicos de la Municipalidad de Palpalá.

Participaron alrededor de 45 participantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Huertas y Viveros del Municipio de Palpalá, área desde donde se solicitó asistencia técnica para el desarrollo de un proyecto que tiene que ver con la creación de una estación de lombricultura. El propósito de esa iniciativa es la producción de bio abonos a partir de residuos orgánicos domiciliarios, que luego serán destinados a las áreas de huertas y vivero municipal.

La producción de estos estos bioabonos, considerados insumos agrícolas de primer nivel, involucra el manejo y aprovechamiento de residuos de naturaleza orgánica de origen doméstico, y permite la reducción de los volúmenes de residuos que van a parar a disposición final, garantizando un aprovechamiento sustentable. Asimismo, presenta una alternativa eficiente y de bajo costo para la producción de abonos orgánicos y su utilización en plazas, parques y jardines de la comuna, como así también para la producción de especies forestales autóctonas y de arborización urbana, cultivos y huertas (comunitarias y particulares)

La capacitación estuvo a cargo del Técnico Jorge Juárez, de la Dirección de Manejo y Uso del Suelo de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable; y fue desarrollado como parte de un plan del Ministerio de Ambiente para fortalecer las estrategias de conservación de suelos de los gobiernos locales. Lo mismo que un espacio de asistencia técnica a propuestas de producción de bio abonos para uso en espacios verdes, huertas y en el mejoramiento de técnicas de formulación de sustratos, utilizados en viveros e invernaderos para la producción de especies forestales en Municipios, Comisiones Municipales, instituciones educativas y ONgs.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.