Aprovecharían efluentes cloacales de la provincia

 Aprovecharían efluentes cloacales de la provincia

Con el propósito de lograr un aprovechamiento integral de los efluentes cloacales domésticos que se originan en nuestra provincia para preservar la salud de la población y evitar la contaminación ambiental se realizan ensayos en las plantas cloacales del Valle de los Pericos con una nueva biotecnología desarrollada por científicos de la Facultad de Ciencias Agrarias.

20161215_124013

Se trata de microorganismo eficientes (ME), una combinación de bacterias naturales, obtenidos del humus de lombriz desarrollado a partir del correcto tratamiento de efluentes líquidos y sólidos del frigorífico sustentable Proyajo ubicado en la finca el Pongo. Que  pueden ser aplicados en procesos de compostaje, remediar efluentes industriales, tratamientos de aguas residuales, ganadería, limpieza del hogar, eliminación de olores y moscas, preventivo de enfermedades animales, entre otras.

“Esta nueva tecnología sería aplicada en la planta cloacal del Carmen a través de un convenio firmado con la Municipalidad de esta ciudad y por un pedido de Aguas Potable de Jujuy en la planta cloacal ubicada en la finca el pongo, entre otras localidades que están interesadas en aplicar estos microorganismos eficientes para preservar la salud de la población y evitar así la contaminación ambiental” Así lo hizo saber el Ing. Samir Quintar, titular de Proyajo, tras la firma del convenio con el Intendente del Carmen Adrián Mendieta realizado días atrás en la sede de la comuna. También “estamos realizando ensayos con la vinaza que se origina del proceso industrial de la caña de azúcar a pedido de algunos ingenios azucareros los cuales están dando resultados positivos que se darán a conocer próximamente”, agregó el profesional.

El acuerdo con la Municipalidad del Carmen contempla: “aplicar esta innovadora tecnología para lograr la conversión y el aprovechamiento integral de los efluentes cloacales domésticos con el propósito de reutilizar el agua que surge de su tratamiento para el riego de las zonas agrícolas tal cual sucede en otras provincias como Mendoza y Córdoba”, informó la Secretaria de Producción de la comuna, Silvina Rodriguez.

Asimismo “una capacitación del personal municipal afectado al vivero y a los productores agrícolas sobre el manejo y aplicación de los abonos orgánicos desarrollado en este frigorífico sustentable (humus de lombriz, lixiviado, abonos líquidos como foliar y radicular), emprender actividades educativas en las escuelas secundarias con orientación técnica agrícola, entre otras”, destacó.

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU en convenio con Proayajo, lleva adelante desde el año 2005 un trabajo de investigación y desarrollo tecnológico  de biofertilizantes y bacterias que se  viene realizando en las instalaciones del frigorífico sustentable con el objetivo de mejorar los sistemas productivos de la  provincia de manera sustentable ambientalmente.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =