Aprueban Ley que establece un nuevo Código de Faltas

 Aprueban Ley que establece un nuevo Código de Faltas

El bloque del PJ defendió con argumentación sólida cada artículo del texto de la norma

El nuevo Código de Faltas aprobado por la Legislatura jujeña es una herramienta para la convivencia armoniosa de la sociedad y un paso trascendental para la vida de los jujeños. Así lo catalogaron los diferentes bloques políticos que integran el Parlamento provincial, en el transcurso de un extenso debate que permitió la incorporación de nuevas figuras tipificadas como contravenciones pasibles de sanciones. El instrumento legal –sancionado como Ley 5860 – viene a reemplazar el sistema que estuvo vigente durante 63 años en la provincia.

La iniciativa, surgida en la necesidad de adecuar el Código a los tiempos actuales y ponerlo en sintonía con la Constitución Nacional y Provincial, y con los tratados internacionales, fue tomada como propia por el bloque de diputados del PJ, aunque en el fragor de su análisis y en su redacción final intervinieron las bancadas de la UCR, del Frente Unidos y Organizados, y del Frente Primero Jujuy, además de los poderes Ejecutivo y Judicial, y de instituciones como la universidad y los colegios de Abogados y de Magistrados.

Para tal efecto, en el seno de la Legislatura se conformó mediante la aprobación de una resolución la Comisión de Estudio de la Reforma del Código de Faltas, cuyos miembros trabajaron en la iniciativa de manera ardua y continua, logrando como resultado final el texto que en Diputados fue sometido a votación.  Dicha comisión, tras el consenso alcanzado entre sus integrantes y luego de socializar la redacción del mismo, emitió un despacho que permitió que el proyecto bajara al recinto y sea tratado por el cuerpo legislativo.

El miembro informante de esta propuesta transformada en Ley, Daniel Almirón (PJ) explicó que este Código es el resultante del compendio de numerosos proyectos que ingresaron en los últimos años a la Legislatura y que en él se contemplan las modificaciones que se fueron produciendo en la sociedad en el transcurso de más de medio siglo. “Esta norma regula las reglas de convivencia para todos los ciudadanos, que al vivir en sociedad tienen que tener limitaciones en sus derechos para hacer la relación social más ordenada y armónica”, subrayó.

Reveló que el Código sanciona las conductas públicas que pueden causar molestias a los demás, como ser el exhibicionismo, la ingesta de bebidas alcohólicas, la obstaculización del tránsito, la tenencia irresponsable de mascotas, y la generación de ruidos, entre otras. “Es un instrumento para vivir en armonía, porque en Jujuy todos los ciudadanos estamos relajados”, apuntó.

Explicó que la Ley da pie a la creación de un juez jurisdiccional de falta que tendrá la facultad de decidir, en un juicio rápido, ágil, oral y de instancia única, sobre la contravención, es decir respecto a la falta que se haya cometido. La acusación e investigación estará a cargo de un cuerpo de abogados perteneciente a la Policía de la Provincia, que adoptará el nombre de Departamento Contravencional. Ante una falta, cualquier individuo podrá realizar la denuncia ante la fuerza de seguridad, ante el cuerpo de abogados de esa institución o ante el juez contravencional.

Penas y competencias del nuevo Código

Relató que el sistema de penas es convertible. Es decir, se basará en la aplicación de trabajos comunitarios, como los ejecutados en los países modernos, los que podrán ser convertibles a multas, equiparables al 10 por ciento del salario mínimo vital y móvil, o al arresto. “La norma contempla y garantiza el respeto los derechos consagrados constitucionalmente”, aclaró.

Por último, remarcó que ante la comisión de un delito penal prevalece el Código Penal por sobre el de Faltas; mientras que si existe una conducta comprensible del Código de Contravenciones de una jurisdicción municipal, prevalece el Código de Faltas.-

Por unanimidad en general y modificaciones en particular

La Ley 5860 fue aprobada por unanimidad por los diputados presentes al ser sometida a la votación en general, mientras que al ser puesta a consideración en particular surgieron algunas modificaciones menores en su redacción original. En tanto, algunos pedidos de eliminación o de agregado de párrafos y de artículos realizados desde la oposición no prosperaron por negativa del PJ.-

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.