Aprueban subas a la AUH sin contemplar la pobreza en el NEA-NOA

 Aprueban subas a la AUH sin contemplar la pobreza en el NEA-NOA

El proyecto del Poder Ejecutivo para actualizar dos veces al año la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo obtuvo 61 votos a favor y fue girado a la Cámara de Diputados. La oposición realizó objeciones en particular. Hubo una única abstención, de Norma Morandini.

RNG.com.ar |||De manera unánime, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados este miércoles el proyecto de ley que establece un mecanismo de actualización automática para la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, tal como ocurre con las jubilaciones.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, avalada tras un debate de casi cuatro horas, obtuvo 61 votos a favor por parte de oficialismo y oposición, aunque los bloques antikirchneristas realizaron objeciones en particular.

La ley permitirá la movilidad de las asignaciones por hijo; por hijo con discapacidad; prenatal; por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal; por nacimiento; por adopción; por matrimonio; por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social.

Esos beneficios serán ajustados dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre, comenzando su aplicación en marzo del año que viene.

Tal como anunció la presidenta, se establece el mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, lo que quedará a cargo de la ANSES.

En este sentido, la iniciativa indica que “en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir una disminución del valor de la asignación”.

La UCR, el peronismo disidente y el FAP-UNEN-CC aplaudieron la decisión de que los aumentos de las asignaciones queden establecidos por ley y no queden librados a la decisión del gobierno de turno.

Hubo una única abstención, de Norma Morandini (Frente Cívico por Córdoba), quien consideró que se trata de “un proyecto meramente electoral” y que “la AUH ha sido utilizada como propaganda de gobierno”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Juan Manuel Abal Medina (FpV) abrió el debate y destacó que la ley permitirá la “universalización” del sistema.

Como miembro informante del Frente para la Victoria, Abal Medina precisó que el Estado destina el “1,15 por ciento del PBI” a las asignaciones familiares y que “4 millones 200 mil chicos tienen derecho a cobrar la AUH”.

“Hay un impacto presupuestario fuerte y un claro apoyo estatal”, remarcó, y agregó que “a partir de la aprobación de esta ley, todos los niños van a estar cubiertos de manera directa o indirecta por este sistema”.

El jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, centró sus críticas en el artículo del proyecto que establece un diferencial del 30 por ciento para la región patagónica, donde el costo de vida es más alto.

El jujeño advirtió que “es muy injusto que la Patagonia tenga un 30 por ciento más que el resto del país, en particular el Norte de la República Argentina”, y pidió “valorar los datos de la pobreza” y extender este beneficio a esa región.

Según señaló el senador, en la Patagonia la pobreza es del 13,8, mientras que en el NOA (Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero) es del 30,4 por ciento, y en el NEA (Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco) esta cifra asciende al 39,3 por ciento.

Como comprovinciana de Morales, la oficialista Liliana Fellner reconoció que tuvo la misma preocupación y que se la trasladó al propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tras lo cual finalmente aclaró que “hay que esperar el decreto de la presidenta”.

La UCR impulsó una serie de modificaciones, entre ellas que el cálculo del índice de movilidad se realice en forma trimestral y que la actualización automática de las asignaciones comience a aplicarse en el próximo mes de septiembre y no en marzo del año que viene, como establece el proyecto oficial.

Además, el radicalismo propuso otorgar una Asignación por Embarazo por cada hijo concebido, ya que la ley actual pone un límite de cinco hijos. “Lo que buscamos es ampliar el universo de beneficiarios”, explicó Ángel Rozas.

En tanto, Liliana Negre (peronismo opositor) sostuvo que a pesar de ser auspiciosa, “esta medida no nos puede tapar una realidad: la generación de empleo”. “El trabajo como dignificación del hombre no está siendo abordado”, advirtió la puntana.

Según apuntó Negre, “la presidenta dijo que (la AUH) iba a ser un paliativo para el empleo y la desocupación, pero desde 2009 se ha mantenido constante”.

“Indudablemente, no existe una política de trabajo y pleno empleo; no aceptamos que la AUH sea percibida como único sustento de un grupo familiar”, insistió la puntana.

Por su parte, la kirchnerista Beatriz Rojkés enfatizó que “la AUH se encuentra en el ADN del peronismo” y que se trata de “una de las políticas sociales mas trascendentes en la lucha contra la pobreza” a nivel regional.

La macrista Gabriela Michetti opinó que la asignación que beneficia a niños, niñas y adolecentes que acrediten el calendario de vacunación completo y la asistencia a clases “no es universal”. “Hay una necesidad de generar políticas públicas que apunten a la generación de empleo”, sostuvo la senadora del Pro.

Por el interbloque FAP-UNEN-CC, Jaime Linares se sumó al argumento en contra de establecer un diferencial para la Patagonia. “Acompañamos en general, pero no estamos de acuerdo con la regionalización”, coincidió.

Sin embargo, marcó su apoyo al proyecto. “Nos parece un avance que sea por ley y que no dependa de las circunstancias del funcionario de turno”, afirmó el bonaerense.

Al cierre del debate, el chubutense Marcelo Guinle (quien se reincorporó al Senado tras algunos meses de ausencia por un tratamiento médico) defendió el plus para la región patagónica ante las reiteradas críticas de la oposición. “Nopodemos poner todo en la misma bolsa”, razonó.

“No hagamos un ataque a una política pública en función de cuestiones que podrán ser revisadas, pero que habrá que ver desde el punto de vista del costo de vida”, pidió el oficialista.

Por último, su par José Mayans concluyó que “las políticas públicas que implementó este gobierno han sido importantísimas” y consideró que es por eso que la presidenta Cristina Kirchner se va del gobierno con un alto grado de imagen positiva.

“Estamos dando carácter de ley (a la AUH), que era lo que se reclamaba, y la movilidad va a ser un dato positivo”, cerró el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto.

La AUH fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 2009 y alcanza aproximadamente a 3,6 millones de argentinos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + diecisiete =