¿Arabia Saudita bajó el precio para perjudicar o ayudar a USA?

 ¿Arabia Saudita bajó el precio para perjudicar o ayudar a USA?

LPO || La duda es si buscó dañar la industria norteamericana del shale o golpear a Rusia. Qué dicen los especialistas.

El derrumbe del precio del petróleo representa un cambio de escenario de la economía mundial. Tras pasar seis años con el barril arriba de los U$S60, el crudo se desplomó desde los U$S100 en los que estaba en enero hasta los U$S54 en los que cerró hoy, en una caída que casi llega al 50%.

Las causas que barajan entre los analistas es una menor demanda por parte de China, Europa y Estados Unidos, combinado con una mayor oferta de Arabia Saudita, y un dólar que se fortalece de la mano de un recorte en las políticas monetarias expansivas de la FED. Las consecuencias ya se hicieron sentir sobre los países cuyas exportaciones dependen con fuerza del fluido: Venezuela está a punto de defaultear su deuda, mientras que Rusia devaluó el rublo y debió salir a rematar parte de sus reservas para frenar el ataque que se cernía sobre su moneda.

Pero lo cierto es que detrás de estos movimientos también hay decisiones que tienen un trasfondo geopolítico.

La lectura inmediata que se desprendía es que se trataba de un pacto entre EEUU y su aliado, Arabia Saudita para debilitar la economía de sus rivales Irán, Venezuela y Rusia.

Sin embargo, una nota del Wall Street Journal plantea una segunda interpretación. El WSJ sugiere que Arabia Saudita y los Estados Unidos ya no son los aliados que solían ser y, en rigor, la decisión fue tomada por la potencia petrolera en soledad, para desplazar a los pozos de shale oil y shale gas del país del norte, y de rebote otros que tengan el potencial para desarrollarse, como Argentina y su codiciada formación de Vaca Muerta.

Durante el acuerdo celebrado a fines de noviembre de la Opep, el poderoso ministro de petróleo saudí, Ali al-Naimi, reconoció que la caída del crudo iba a ser dolorosa, pero perder clientes a manos del shale estadounidense sería aun peor.

De acuerdo al periódico, Arabia Saudita estaba dispuesta a recortar la producción con la condición de que Venezuela convenciera al resto de los miembros de la Opep de que acompañaran la decisión, pero no lo consiguió. Es que si el recorte se hacía de manera unilateral, los saudíes temían perder participación en el mercado petrolero.

Incluso funcionarios de ambos países reconocieron que el boom energético de los Estados Unidos “complicó las relaciones”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.