Aramayo: Hay garrafas sociales y otras para el circuito comercial

 Aramayo: Hay garrafas sociales y otras para el circuito comercial

Lea – El titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercio, dependiente del Ministerio de la Producción de Jujuy, Sergio Aramayo, en dialogo con nuestro medio dio detalles en lo referente al Programa “Garrafa para todos” y de qué manera se viene implementando en la provincia hace unos 8 años, aseguró que “hay garrafas sociales a 16 pesos y otras que se distribuyen para el circuito comercial”.

“En relación al manejo de la información de algunas personas, debemos aclarar que aquí tenemos lo necesario para que se informen bien, existe un convenio con la Secretaria de Energía de la Nación, mediante la cual la provincia tiene un cupo de garrafas sociales, a su vez estas son adjudicadas a las distribuidoras de gas envasado autorizadas, en la provincia son 3, las que a su vez deben retirar dicho cupo en las plantas de fábrica de Tucumán o Guemes”, detalló el funcionario.
Cabe destacar que los inconvenientes en el marco de este programa surgieron a partir de conocerse irregularidades en la cadena de distribución, por lo que las autoridades a partir del mes pasado comenzaron con las tareas de coordinación para ir reacomodando o readaptando la modalidad.
“Tenemos que decir que recién a partir de este años hemos comenzado con las tareas de coordinación entre los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y el de la Producción, porque hasta hace muy poco y sobre todo en el año 2012 se repartían unas 4.500 garrafas sociales en Jujuy”, acotó.

La garrafa social es
solo para beneficiarios

Según el funcionario existe un convenio que indica quienes deben ser los destinatarios del beneficio de la garrafa social: “estas son solo para las familias de escasos recursos, eso dice el convenio en uno de los primeros artículos que es la modalidad con la que se establece un criterio de adjudicación”, explicó Aramayo y agregó que así también existe una modalidad la cual consistiría en que “cualquier copa de leche u organización social, interesados en gestionar la garrafa a precio solidario, hacía el trámite en las oficinas del Ministerio de la Producción, elevando un listado de beneficiarios con datos como domicilio, numero de DNI, lo cual se controlaba e inmediatamente se acordaba con la distribuidora la provisión del gas”.
Por un lado la Provincia recibe un cupo de gas otorgado por la Secretaria de Energía de la Nación, y ello se distribuye entre las empresas habilitadas por el mencionado organismo oficial, “porque hay que aclarar que no cualquiera puede distribuir gas, nosotros pautamos la distribución con firmas habilitadas, de acuerdo a las zonas fijadas para este procedimiento de entrega. De esta forma algunas toman el ramal, otras el norte y otras la capital”.

El problema
de fondo

Sobre los inconvenientes con el stock, traducido en la escasez tanto de gas envasado como de garrafas, tiene como origen, según Aramayo este problema se suscita “a partir del crecimiento de la cantidad de usuarios o demandantes del gas social ha sido desmedido, entendemos que está directamente relacionado con el programa provincial “Un lote para cada familia”, la verdad es que nosotros hasta el 2012 teníamos el cupo de unas 4.300 garrafas sociales, y ya hacia finales del 2013 estuvimos repartiendo casi 15.000, es decir tres veces más de las que se distribuían, esto ha originado inconvenientes en cuanto a la logística, porque a las empresas se les aumentó el número de demanda, pero siempre manteniendo el cupo, otra cuestión que se debe entender”.
Lo cierto es que la empresa va y retira en Tucumán o Salta por ejemplo 1.000 garrafas para la provincia, pero no todas sociales como dijo alguien, la verdad es que hay una parte que va para el programa de beneficiarios y otra parte es destinada al circuito comercial, sino no habría garrafas comerciales. La ley dice que se debe distribuir gas social a las familias de escasos recursos, y es la instancia que no teníamos nosotros, pero que a partir de ahora y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social se va a crear una credencial única para los beneficiarios, que efectivamente cumplan con los requisitos”.

Circuito comercial
“Estamos trabajando en este punto de salir a realizar operativos con los inspectores por toda la provincia, estamos viendo la posibilidad de acompañar la distribución de las garrafas sociales en las empresas, así también sabemos que hay muchos vivos y especuladores que venden el gas social a precios exorbitantes, hemos considerado a través de la elaboración de un cronograma de recorrido por los barrios de la capital en principio, se están ultimando los detalles, pero la idea es salir con un móvil del Ministerio de la Producción y proceder a la venta de garrafas sociales, para que los vecinos tengan otra opción en el caso de no poder acercarse a las plantas o bien no alcanzar el stock”, expresó Aramayo.

Distribución
en el interior

Por otra parte Aramayo también aclaró que cada empresa al cumplir con la distribución en el  interior de la provincia, el cupo determinado para cada localidad es según lo pautado con los municipios por ejemplo, entonces el camión puede llevar 1.000 garrafas, pero de esas unas 200 si o sí deben ser adjudicadas al precio de 16 pesos, “no hay vueltas, eso se debe respetar, las garrafas sociales no cambian el precio, otra cosa son las que van para el circuito comercial”.
“Esto que quede claro, hay garrafas sociales y garrafas para el circuito comercial, no es cierto que todas las garrafas son sociales como se está informando, hay que hablar con cierto conocimiento de causa, solo es cuestión de leer e interpretar bien el convenio. No es para todos el beneficio, porque si yo quiero hacer un asado en el quincho de mi casa de fin de semana, no tengo derecho a la garrafa de 16 pesos, si yo me quiero ir a pescar y quiero calentar la olla con anafe y gas envasado, tampoco califico para beneficiario de la garrafa social”, destacó.

Los colores dan igual
Por último Aramayo afirmó que esta semana se firmó un convenio con las empresas distribuidoras de gas social, las que estaban limitando la venta por el tema del color de los envases. “Ahora deberán recibir de cualquier color, porque después van a la planta de fábrica y las canjean. Aprovecho para aclarar que no es problema de la coordinación del programa la falta de envases; esto tiene que ver con que ya no se fabrican. Por eso en Jujuy no hay distribución de gas envasado en garrafas de 12 y 15 kilos”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.