Arde Juntos por el Cambio: la pelea entre Larreta y Bullrich y las dos fotos que recrudecieron la disputa en el PRO

 Arde Juntos por el Cambio: la pelea entre Larreta y Bullrich y las dos fotos que recrudecieron la disputa en el PRO

Por Pablo Sieira //Juntos por el Cambio asistió a un nuevo capítulo de la pelea que se da en el PRO entre Patricia Bullrich Horacio Rodríguez Larreta, a la que un sector del partido intenta por estas horas bajarle el tono mientras otro advierte que si no se acuerda «un orden» irá creciendo, principalmente por la tensión que genera la elección de la Ciudad de Buenos Aires.

El video en el que se ve y se escucha a Bullrich, titular del PRO, amenazar al jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, estrecho colaborador de Larreta, con «romperle la cara» fue un episodio «aislado» y «algo muy entre ellos», según distintas fuentes del partido consultadas por iProfesional. Lo grave, según entienden, fue su filtración.

Casi todos dicen desconocer quién hizo correr la grabación registrada el 24 de octubre pasado, durante la presentación del libro del ex presidente Mauricio Macri en La Rural, pero varios coinciden en que eso (y no la frase puntual de Bullrich) demostró que la interna entre el jefe de Gobierno y la titular del partido amarillo recrudeció en los últimos días y puede crecer.

El punto de quiebre, según deslizó a iProfesional una fuente del PRO que sigue de cerca la interna entre ambos dirigentes por el liderazgo para las elecciones de 2023, fueron las fotos que compartieron Bullrich con Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, por un lado, y Rodríguez Larreta con el senador Martín Lousteau, por el otro.

«La foto de Jorge con Patricia no cayó nada bien en el entorno de Horacio a pesar de que él sabía que se iba a dar, y después fue muy rara la que (Larreta) se sacó con Lousteau», indicó un operador del macrismo, en alusión a las imágenes que adelantaron la disputa por la sucesión de Larreta en la Ciudad, para la que se anotan Jorge Macri y Lousteau, en una extensión de la disputa nacional.

Juntos por el Cambio y otra pelea en el PRO: Larreta contra Bullrich, en dos cuadriláteros

La foto que compartió Jorge Macri con la titular del PRO, se sabe, generó malestar en la sede de Uspalllata. Distintas versiones señalan que no solo a Rodríguez Larreta, sino también a Felipe Miguel. Lo vieron como una especie de traición por parte del primo del ex presidente al que le dieron un lugar en su Gabinete y con ello, una plataforma para lanzarse a competir.La foto de Patricia Bullrich y Jorge MacriLa foto de Patricia Bullrich y Jorge Macri generó malestar en el larretismo.

Más allá del enojo con su ministro -que fuentes cercanas a Macri negaron a este medio que continúe al afirmar que hoy la relación con Larreta «está bien»- ese hecho habría acelerado la disputa entre el jefe de Gobierno y la presidenta del PRO y, de acuerdo a las fuentes consultadas, el nuevo escándalo por la filtración del video tendría su origen allí, más allá de que el cruce puntual entre Bullrich y Miguel se remonta a la discusión por las vallas frente al departamento de Cristina Kirchner en Recoleta.

Jorge Macri ya tenía la bendición pública de su primo ex presidente (muy interesado en que la Ciudad quede en manos del PRO en 2023) y con esa foto sumó el apoyo de Bullrich, en lo que fue interpretado cerca del jefe de Gobierno como como una jugada directa en su contra, por su acuerdo con el radical Lousteau.

A pesar de que Jorge Macri le explicó a Rodríguez Larreta que su foto con Bullrich no fue un respaldo para ella en la carrera presidencial y que incluso intentó «dilatar» el encuentro, el jefe de Gobierno avanzó con su estrategia: se fotografió en un acto de la UCR junto a Lousteau, que está lanzado a la carrera por la sucesión porteña y llevaría a una «larretista» como compañera de fórmula.Larreta se mostró con la UCR y generó incomodidad en el PRO.Larreta se mostró con la UCR y generó incomodidad en algunos sectores del PRO.

Las fuentes consultadas indicaron que en esa puja por las candidaturas de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta empezó a sentir la presión del eje Bullrich-Mauricio Macri: «Quieren que Horacio tenga un candidato del PRO«, señalan.

En ese contexto, un sector del partido cree que la filtración del video en el que Bullrich cruza en durísimos términos a Miguel es apenas el inicio de un conflicto que puede escalar. «No se sabe quién va a ordenar esta interna ni cómo, pero esperemos que lo hagan porque puede terminar en desastre».

¿Quién filtró el video?: entre las especulaciones y el temor a la escalada      

Esa hipótesis tiene que ver con las especulaciones sobre el origen de la filtración. Entre los que se mueven cerca de Bullrich hay quienes creen que lo filtró el propio Miguel y agregan: «Si es así, no parece que haya salido muy bien la jugada». Otros aventuran que pudo haber salido del entorno de la titular del PRO. La mayoría, en cambio, dice ignorarlo o lo prefiere no saber.

Sin embargo, tanto Bullrich como Miguel dieron señales en las horas posteriores de que la interna está en su peor momento y que, más allá de que haya un intento por «no darle manija» al tema, el conflicto puede escalar o repetirse con otras situaciones.

«¿Cómo le voy a pedir disculpas a una persona que dijo que soy funcional al kirchnerismo?», contestó Bullrich en una entrevista y, luego de que Miguel dijera que su actitud fue «violenta», disparó: «Mucho más violento es que a la presidenta del PRO y a una persona que ha sido claramente antikirchnerista le digan que es funcional al kirchnerismo».

Horas antes, el jefe de Gabinete porteño había realizado declaraciones mediáticas en las que calificó como «inaceptable» el comportamiento de Bullrich y «mucho más si es por opinar diferente se cruza un límite y en esto hay que ser cuidadoso». Este martes por la tarde, en otra entrevista, reforzó: «Las amenazas y el nivel de violencia de Bullrich son inadmisibles». // Iprofesional

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.