Argentina avanza en proyectos de cooperación nuclear con China

 Argentina avanza en proyectos de cooperación nuclear con China

En la actualidad, la energía nuclear representa el 7,5% de la matriz energética argentina y el Gobierno quiere incrementarla.

El embajador de Argentina en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, dio un discurso en el marco de la inauguración del stand del gigante nuclear chino en la Expo Internacional de Dubái. Además, mantuvo una reunión con el gerente general de SPIC, compañía líder del rubro energético a nivel mundial, en la que se acordó firmar un Memorándum de entendimiento (MoU) de Cooperación Estratégica con la empresa argentina INVAP.

Argentina cuenta con una larga tradición en energía nuclear con mas de 70 años de experiencia en el rubro. En la actualidad, la energía nuclear representa el 7,5% de la matriz energética argentina y el gobierno del presidente Alberto Fernández tiene intenciones de aumentar este porcentaje sobre la base de cooperación con China. 

En este sentido, el embajador expresó durante su discurso en la tarde de Beijing que “el proyecto político que represento tuvo desde el principio muy en claro que su socio nuclear debía contemplar la posibilidad de garantizar financiamiento y, al mismo tiempo, estar dispuesto a maximizar la participación de la industria local y una adecuada transferencia de tecnología”. Asimismo, resaltó el importante rol que la energía nuclear juega en la materialización de las metas de reducción de emisiones que la Argentina sostiene en los foros internacionales.

Debemos apuntalar una transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes y es allí donde la energía nuclear es un activo estratégico. China se ha convertido en un aliado clave para concretar nuestros objetivos de política exterior”, expresó el representante argentino. El proyecto de construcción de una Central Nuclear con tecnología HuaLong se encuentra contemplado en el Plan Quinquenal entre ambos países. 

Con el objetivo de profundizar las relaciones en materia de tecnología nuclear, Sabino Vaca Narvaja también mantuvo en el día de ayer una reunión con el Gerente General de SPIC, empresa líder del rubro energético a nivel mundial. En la misma se acordó firmar un MoU de Cooperación Estratégica entre SPIC y la rionegrina INVAP. 

Bajo este paraguas, se trabaja en una cartera de proyectos que brinden soluciones tecnológicas a China en el rubro de medicina nuclear, en el cual la Argentina posee desarrollos valorados a nivel mundial. El MoU se firmará durante la visita presidencial anunciada para el mes de febrero.

Alberto Fernández viajará a China

Los primeros días de febrero, Fernández se dirigirá hacia China. El motivo oficial de la visita son los Juegos Olímpicos de Invierno y también los 50 años de relación bilateral que se cumplen ese mes, pero el Gobierno aprovechará la visita para firmar su adhesión a la «ruta de la seda»; para tener una reunión bilateral con Xi Jinping donde sellarán otra serie de acuerdos.

Cabe recordar que China fue clave para la Argentina durante la pandemia y contribuyó con sus insumos para fortalecer el sistema sanitario nacional. Un ejemplo de ello fue el envío de vacunas: proveyó a la Argentina con 30 millones de dosis de Sinopharm y otras 5 millones de Cansino en momentos donde era muy difícil conseguirlas.

En esa línea, presidente chino invitó a Fernández desde el primer momento, para que el mandatario visite su país. A fines de septiembre de 2020 hizo la invitación oficial, pero el encuentro no se pudo concretar de forma presencial por la pandemia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.