Argentina y Chile analizaron la variante paraguaya del Corredor Bioceánico de Capricornio donde Jujuy es punto neural

Región Norte Grande || El ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, anunció que durante el primer semestre de 2017 se licitará la construcción del Túnel Agua Negra que unirá a la región de Coquimbo en Chile con la Provincia de San Juan en Argentina, obra de integración que busca potenciar la economía, el comercio, los puertos y el turismo en ambos países.

El secretario de Estado informó en la VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, que ya hay 21 empresas que han presentado distintos antecedentes para el proceso de precalificación que “hace algunos meses iniciamos y anunciamos en Santiago con ministros argentinos y también en San Juan en Argentina con autoridades de ese país”. La etapa de precalificación se cerrará en febrero próximo y desde ese mes hasta mayo de 2017 “haremos la calificación respectiva”.

El ministro Undurraga hizo este anuncio en Buenos Aires, Argentina, en el marco de un encuentro binacional de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a sus ministros de Estado.

En este marco, Macri manifestó a Diario de Cuyo que los trabajos en el paso fronterizo que une la región chilena de Coquimbo con la provincia de San Juan son “una obra emblemática que llevará una década”. También el mandatario abogó por potenciar la interconexión física con el país vecino desde los pasos aduaneros, debido a que la mejor oferta de precios, muchos argentinos cruzan hasta Chile, explicó.

Agenda Bilateral

Según información del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia Argentina los puntos a tratar en integración económica y comercio exterior, fueron diversos y apuntaron a distintas aristas para la cooperación en conjunto.

Entre los puntos que se trataron en la mesa, se destaca la planificación de la integración fronteriza para el desarrollo social, económico y de infraestructura. En este sentido, los ministros expresaron su aprobación con respecto a la reapertura del paso internacional Carirriñe para esta temporada estival.

Asimismo, en el Norte Grande (NEA-NOA) se destacaron los trabajos realizados para la concreción de una de las variantes del Corredor Bioceánico de Capricornio (Campo Grande-Porto Murtinho- Marsical Estigarribia- Misión La Paz- Tartagal- Paso de Jama (Jujuy) – Paso de Sico (Salta) y los puertos del norte de Chile).

También en la reunión se firmaron convenios de cooperación para prevenir y detectar delitos de trata de personas, en materias culturales, actividad física, deportes y turismo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.