Argentina comienza a aplicar la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19

 Argentina comienza a aplicar la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19

Nurse Gustavo Rodriguez administers a Russia’s Sputnik V COVID-19 vaccine to doctor Estefania Zevrnja at Dr. Pedro Fiorito hospital in Avellaneda, Argentina, Tuesday, Dec. 29, 2020. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Por Iván Pérez Sarmenti //

El gobierno de Argentina anunció en sus redes oficiales que comienza la vacunación contra el covid-19 (con la Sputnik V) a trabajadores de la salud de todo el país.

Las vacunas llegaron al país el 24 de diciembre. Son las primeras dosis de un grupo de entre 55 y 60 millones desarrolladas por varios laboratorios con los que el gobierno argentino está negociando y que recibiría entre diciembre y julio.

Uno de los que recibió la vacuna Sputnik V contra el coronavirus fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro”, escribió en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, Argentina recibió las primeras 300.000 dosis, de las entre 55 y 60 millones con las que contará entre diciembre y julio. En esta primera instancia, el antígeno será aplicado al personal de salud de grandes conglomerados urbanos, según informó la cartera sanitaria.

Las vacunas se aplicarán en alrededor de 8.000 centros en todo el país, de acuerdo con lo que concertaron el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de las 24 jurisdicciones en una teleconferencia efectuada el sábado. Incluso, en algunas provincias como San Juan, La Rioja y Tierra del Fuego habrá regimientos militares que funcionarán como centros de vacunación, confirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en declaraciones a Radio AM 750.

Rossi agregó: «Estaremos en condiciones de vacunar a 5 millones de argentinos por mes».

Las primeras dosis de la Sputnik V se distribuyeron entre el domingo y lunes en todas las provincias en camiones especialmente refrigerados y fuertemente custodiados. Buenos Aires, la provincia que más casos ha reportado y la más poblada del país, es la que recibió la mayor cantidad de dosis: 123.000. Le siguen Santa Fe con 24.100, la Ciudad de Buenos Aires con 23.100 y Córdoba con 21.900, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación.

La distribución de la vacuna Sputnik V

Según el Ministerio de Salud argentino, la distribución fue proporcional de acuerdo con la cantidad de médicos y centros de salud habilitados, con prioridad para el personal sanitario.

En ese sentido, en esta primera instancia la vacuna se aplicará al personal de salud de grandes conglomerados urbanos, especialmente quienes trabajan en las terapias intensivas y los que desarrollan actividades de mayor riesgo y exposición.

En una segunda instancia, la vacunación se dirigirá a los adultos de 70 años y más, y a los mayores residentes en geriátricos. Luego, continuarán con los mayores de 60 años; después, miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y personal de Servicios Penitenciarios; seguidos del grupo de 18 a 59 años con factores de riesgo. Toda esa población, estima el gobierno, es de 14 millones y medio de personas.

Gratuita pero no obligatoria

La vacuna será gratuita, pero no obligatoria, y se aplicará independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad. Luego de estos lineamientos generales, cada jurisdicción organizará la vacunación en su territorio, que según el presidente «promete ser la más grande de la historia moderna del país».

Según reporta la agencia oficial Télam, desde el Ministerio de Salud aseguraron que Argentina ya firmó contratos para recibir 51 millones y medio de dosis, lo que permitirá vacunar a 26 millones de personas.

Esas cifras incluyen 20 millones de dosis de la Sputnik V para vacunar a 10 millones de personas, pero también los contratos con AstraZeneca por más de 20 millones de dosis y con el fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

El gobierno argentino, además, ha confirmado negociaciones con otros laboratorios como Pfizer y Janssen, entre otros.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.