Argentina renueva acuerdo de «swap» con China para reservas

 Argentina renueva acuerdo de «swap» con China para reservas

El acuerdo fue firmado por Miguel Ángel Pesce y Yi Gang, en el marco de la visita de una delegación argentina a Pekín.

Argentina renovó el viernes (02.06.2023) un acuerdo de swap (canje) de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, unos 19.000 millones de dólares, por un plazo de tres años, para fortalecer su nivel de reservas, informó en Buenos Aires el Banco Central.

El acuerdo fue firmado en Pekín por el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y el titular del Banco Popular de China, Yi Gang, en el marco de la misión encabezada por el ministro argentino de Economía, Sergio Massa.

El comunicado oficial consigna «la renovación anticipada del swap por 130 mil millones de yuanes por el plazo de 3 años» y, además, «un procedimiento de ampliación» de los montos de libre disponibilidad en lo inmediato «de 35.000 a 70.000 millones de yuanes», equivalentes a unos 10.000 millones de dólares. La suma está destinada «al intercambio comercial entre ambos países», según la declaración.

China es el segundo socio comercial de Argentina y el canje de monedas alivia la escasez de divisas del país sudamericano. Argentina pagará las importaciones desde China con yuanes, moneda en la cual se abrirá una cuenta en el BCRA. El primer acuerdo de canje con China se firmó en 2009 y fue renovado por diferentes gobiernos.

La última cifra de reservas monetarias del BCRA a finales de mayo de 2023 registra unos 32.800 millones de dólares, sin especificarse a cuánto ascienden las reservas netas que se destinan a un mercado de cambios en permanente tensión por la demanda de billetes verdes.

La inflación interanual llegó en abril de 2023 a 108%. El dólar en el mercado marginal se cotiza casi al doble del oficial de 249 pesos por billete norteamericano.

En un año de elecciones presidenciales -a celebrarse el 22 de octubre- la pobreza en el país alcanza al 40%, pero la economía aún se mantiene con signo positivo con alza de 1,5% interanual en el primer trimestre.

ama (afp, efe, reuters)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.