“Argentina es uno de los países que más deforestó en el mundo”

 “Argentina es uno de los países que más deforestó en el mundo”

Nicolás Bertram, ingeniero agrónomo del INTA Marcos Juárez (Córdoba), hizo referencia a las inundaciones que afectaron a La Pampa y a varias provincias de la región centro del país, a las cuales relacionó con la siembra de soja al sostener que “se absorbe menos y llueve lo mismo, por lo que el suelo se inunda”.

Por otra parte, pidió incrementar el consumo de agua a través de la rotación de cultivo, forestación y otras prácticas, como así también revisar el modelo productivo para que el beneficio sea “general y no particular”.

En una entrevista con Radio Noticias realizada el fin de semana, Bertram expresó, además, que “Argentina fue uno de los países que más deforestó en el mundo”.

Cultivos.

“Los fenómenos con inundaciones se están dando con más frecuencia y desde el INTA venimos observando desde que tenemos registros un aumento de las napas freáticas. Eso, en una situación de llanura, se puede deber a dos factores: o está lloviendo más, o estamos consumiendo menos agua a partir de los cultivos que hacemos en los campos. El asunto es que no está lloviendo más, por eso fuimos a ver qué pasaba con los cultivos. Ahí sí notamos un cambio significativo”, aseguró el profesional.

“En los años 70, en esta región, había mucha más presencia de cultivos perennes (duran varios años en campo sin necesidad de volverlos a sembrar) y por ende había un mayor consumo de agua. Y el proceso en los últimos años de agriculturización llevó a que hoy en nuestra región y otras, estemos haciendo un 95% de cultivos anuales, de los cuales el 80 por ciento es soja. Estos consumen muy poca cantidad de agua en un periodo de 3 ó 4 meses”, añadió.

Bertram explicó que, de esa manera, “se cambió una ‘bomba verde’ de mucho caudal con los cultivos perennes y un consumo permanente a lo largo del año, por una ‘bomba’ que consume por tres o cuatro meses y menor caudal”, y agregó que debido a esto “es casi imposible que se puedan evitar los excedentes hídricos”.

Soluciones.

Ante tal panorama, el ingeniero afirmó que existen varias soluciones para la problemática. “Una de las soluciones para poder profundizar las napas freáticas es aumentar el consumo. A partir de doble cultivo, meter más superficie de trigo, cultivos de cobertura, incrementar la superficie destinada a pasturas, cuidar los bosques nativos que tenemos. Todo aquello que implique un mayor consumo de agua nos va a ayudar a deprimir esa napa”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.