Argentina y Brasil aceitan mecanismo en monedas local

 Argentina y Brasil aceitan mecanismo en monedas local

El foco de la herramienta está puesto en que el país que resulte beneficiado con un superávit en la balanza bilateral, gestione un crédito en moneda local a 180 días para la contraparte. La Unión Industrial Argentina apoya la iniciativa.

Por Andrés Lerner // El Gobierno busca construir un puente para transitar con mayor solidez las tensiones cambiarias que se sentirán con fuerza por la importación de energía hasta septiembre. El financiamiento aparece como una de las herramientas clave para cimentar ese camino. En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli acercó un proyecto para fortalecer los pagos en moneda local en las operaciones que se efectúen entre empresas argentinas y brasileñas. Fuentes oficiales, confirmaron a Ámbito que la propuesta avanza y el martes habrá un encuentro entre las entidades monetarias de ambos países para aceitar el mecanismo. La Unión Industrial Argentina apoya la iniciativa.

Según pudo saber este medio, la idea de un mecanismo que financie el déficit comercial entre ambos países cuenta con el aval de las autoridades brasileñas. Así se lo transmitió Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil que también lidera las áreas de Producción y Comercio Exterior, a Scioli en un diálogo que sostuvieron esta semana. Fuentes oficiales, anticiparon que la negociación continuará ahora entre los bancos centrales de ambos países que dialogarán sobre el tema el martes que viene.

El foco de la herramienta está puesto en que el país que resulte beneficiado con un superávit en la balanza bilateral, gestione un crédito en moneda local a 180 días para financiar el rojo que se le genera a la contraparte. De esa manera aliviar la salida de dólares de las reservas en medio de una coyuntura compleja. Brasil es el principal socio comercial de Argentina y en los últimos 15 años el comercio local acumula un déficit de u$s52.000 millones.

En paralelo a las conversaciones entre del sector público, la herramienta es conversada por el sector privado. Para esto, el ministro de Desarrollo Productivo, que hasta hace un mes cumplía funciones como embajador en el país vecino, organizó un misión comercial, de la que participa el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, junto a PyMES de esa provincia, y también la cúpula de la Unión Industrial Argentina encabezada por su presidente, Daniel Funes de Rioja.

Los industriales, preocupados por las dificultades para acceder al Mercado Único Libre de Cambios, buscan acelerar el proceso de puesta en marcha de la herramienta de financiación bilateral. “Es urgente y necesario avanzar rápidamente con este mecanismo, entre los bancos centrales de ambos países, de compensación y acceso en moneda local para facilitar nuestro tráfico comercial”, dijo el titular de la UIA.

Ayer, las autoridades de la entidad empresarial participaron de un encuentro con la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), según difundieron en un comunicado oficial, además del fortalecimiento del Sistema de Pagos en Moneda Local, se trabajó en “la cooperación regulatoria en materia de reglamentos técnicos, la desburocratización del MERCOSUR, las iniciativas en materia de sustentabilidad que potencien las cadenas de valor regionales, entre otros temas”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.