Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para facilitar el comercio a terceras naciones

 Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para facilitar el comercio a terceras naciones

A través del acuerdo ambos países bajarán un 35% el costo para los certificados de origen y se comprometieron a reducir los tiempos en los trámites, para mejorar el comercio bilateral, como para poder salir a buscar juntos terceros mercados.

El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par de Comercio Exterior, y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, durante un acto celebrado en el Palacio de Hacienda.

“Los memorandos que estamos firmando, de certificación digital y trilateral, con la participación también del Banco Interamericano, van a reducir los costos de las exportaciones y nos darán más agilidad a las exportaciones”, dijo Pereira, luego de la firma, a los periodistas.

El acuerdo prevé que con al certificación de origen digital, el costo de emisión para el exportador se reducirá 35% ese costo, y los plazos de aprobación se van a disminuir a 30 minutos, de los casi tres días como máximo que podían demorar actualmente, destacaron los funcionarios.

Por su parte Cabrera, destacó la necesidad de que Argentina y Brasil “vayan juntas a buscar terceros mercados” y puso al sector automotriz como ejemplo de uno de los rubros en los que se puede dar esta integración productiva y comercial en pos de nuevas plazas.

Pereira explicó que hasta octubre, mantendrán reuniones dentro del Mercosur para avanzar en un acuerdo integral con la UE.

Ahora, Argentina y Brasil plantearon la construcción de una estrategia conjunta para la facilitación del comercio entre ambos países como mecanismo de integración regional.

Para esto, los secretarios de Comercio y los representantes de la AFIP y la Secretaría de Recaudación Federal de Brasil firmaron un acuerdo sobre el uso de certificados digitales para dar lugar al inicio de una prueba piloto y la implementación del Certificado de Origen Digital (COD).

Los certificados de origen digitales son documentos que permitirán autenticar que una mercadería exportada es producida en el país exportador de acuerdo a estrictas condiciones de origen convenidas.

El objetivo de impulsar los CODs es modernizar el formato de papel en un sistema con documentos electrónicos en las operaciones de comercio internacional.

“La simplificación de trámites es un trabajo fuerte de mediano plazo, como la ventanilla única de comercio exterior, que va a aportar una mejora estructural a las pymes argentinas que tienen un gran potencial para comerciar con la región y el mundo”, destacó Cabrera.

El funcionario argentino destacó que “el plan productivo del Gobierno para la generación de empleo tiene entre sus pilares la simplificación burocrática y la inserción inteligente al mundo. Este proceso con Brasil va en línea con ambos objetivos”.

Cabrera consideró que, en términos económicos, “Brasil está pegando la vuelta” luego de varios meses de estancamiento, ya que “en junio empezó a mostrar índices de crecimiento en el sector productivo, con lo cual tenemos mucha expectativa de que vuelva a crecer”.

“Creo que Brasil va en ese camino de crecimiento, lo que es muy alentador para Argentina”, dijo el funcionario.

El comercio bilateral entre los dos socios más importante, por tamaño económico, del Mercosur, ascendió el año pasado a algo más de u$s 28.000 millones, lo que marcó un retroceso del 23% respecto a lo registrado en el 2014, ante un Brasil que había entrado en recesión, y comenzó una menor de automóviles argentinos.

El déficit comercial -en esta relación bilateral- fue de US$ 2515 millones para Argentina muy por debajo del comercio casi equilibrado que se había alcanzado en 2014, con una perdida de solo US$ 139 millones. || Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.