Argentina y EE. UU. tienen un encuentro «productivo» para renegociar deuda

 Argentina y EE. UU. tienen un encuentro «productivo» para renegociar deuda

El respaldo es una buena noticia para Buenos Aires, ya que Washington condiciona las decisiones del FMI por su poder de veto en el directorio.

El respaldo es una buena noticia para Buenos Aires, ya que Washington condiciona las decisiones del FMI por su poder de veto en el directorio.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, mantuvo este domingo (23.02.2020) un encuentro «productivo» con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin -en la cumbre de ministros de Finanzas del G20 en Riad-, en momentos en que el país sudamericano busca renegociar su abultada deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron fuentes oficiales.

La reunión se celebró en el marco de la segunda jornada de trabajo en la ciudad de Arabia Saudí, donde Guzmán presentó el plan económico del nuevo Gobierno argentino. Tras el encuentro, ambos funcionarios calificaron de positivo este primer acercamiento, clave para Argentina.

«Primera discusión productiva con el Ministro de Economía argentino Martín Guzmán (…) Abordamos las políticas económicas que planea implementar su gobierno», escribió Mnuchin en Twitter. Guzmán le contestó agradeciéndole el encuentro y agregó: «es por demás alentador encontrar coincidencias».

El presidente Donald Trump había manifestado a principios de este mes su apoyo explícito al mandatario suramericano. «Dígale al presidente (Alberto) Fernández que se quede tranquilo, que puede contar con este presidente», había dicho usando de emisario al embajador argentino Jorge Argüello, al recibirlo en la Casa Blanca. El respaldo es una buena noticia para Buenos Aires, ya que Washington condiciona las decisiones del FMI por su poder de veto en el directorio.

El Ejecutivo del país suramericano, a cargo del peronista Alberto Fernández, está en conversaciones con el FMI para renegociar la deuda de Argentina que en 2018 -con el anterior Gobierno, de Mauricio Macri (2015-2019)- contrajo un crédito por valor de 56.300 millones de dólares, de los cuales ha recibido hasta el momento 44.000 millones.

Fernández rechazó los desembolsos restantes y -aunque dejó en claro su voluntad de cumplir los compromisos- consideró que la deuda era impagable hasta que el país creciera. El Fondo finalizó el miércoles una misión técnica de una semana en Argentina, tras la cual reconoció que la deuda no era sostenible.

ama (efe, afp)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.