Argentinas protestan en topless contra la cosificación de la mujer

 Argentinas protestan en topless contra la cosificación de la mujer

De las alrededor de 500 manifestantes, casi un centenar mostraba sus pechos con los pezones pintados, algunas en forma de flores, y otras utilizaban su espalda como cartel reivindicativo con lemas como «censúrame ahora».

El «tetazo» celebrado hoy (07.02.2017) en el emblemático Obelisco de Buenos Aires reunió a casi 1.000 personas, cifra dividida entre los hombres que miraban y las manifestantes, de las que en torno a cien enseñaron sus pechos pintados para protestar en contra de la cosificación del cuerpo de la mujer.

«Hay muchísimos más hombres que mujeres y eso nos da la razón de por qué visibilizamos eso. La mirada que tiene el hombre acerca de nosotras es para el consumo de su visión», argumentó a Efe Lola Cofredes, de la organización Nosotras Humanistas.

Entre los cánticos a favor de la libertad de la mujer de mostrar su cuerpo en espacios públicos, alzaban pancartas en las que se podían leer «No vinimos a mostrar las tetas, vinimos a mostrar que somos libres» o «Soberanía sobre nuestro cuerpo» y «Abajo la represión y el negocio sobre el cuerpo de las mujeres», entre otras.

La causa

Días atrás un grupo de 20 policías impidió que tres mujeres tomaran sol en topless en una playa pública del balneario bonaerense de Necochea, a 500 kilómetros al sur de Buenos Aires. La acción de los agentes fue filmada y difundida en las redes sociales. En pocas horas las imágenes fueron reproducidas miles de veces. El caso llegó a la Justicia porque las tres mujeres fueron acusadas de violar una contravención penal que rige en la provincia de Buenos Aires desde 1973, aprobada por la dictadura militar que entonces gobernaba el país.

En los últimos años las mujeres argentinas decidieron salir masivamente a la calle para reclamar por sus derechos. Las dos manifestaciones convocadas por la organización «Ni una menos» lograron exponer ante la sociedad el aumento de los feminicidios y los casos de violencia de género. Una mujer es asesinada cada 30 horas en el país, según cifras no oficiales.

FEW (EFE, dpa)

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.