Arrancó el «año G20» de la Argentina: Dujovne pidió a los delegados extranjeros luchar contra el proteccionismo

 Arrancó el «año G20» de la Argentina: Dujovne pidió a los delegados extranjeros luchar contra el proteccionismo

El ministro Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, fueron los anfitriones de la sesión inaugural, donde pidió al Grupo reafirmar la integración comercial. Mañana se realizarán las reuniones con los «deputies». Se esperan 50 encuentros durante los próximos doce meses.

Con un seminario inaugural en la ciudad de San Carlos Bariloche, esta tarde comenzó el año G20 de la Argentina.

La Argentina presidirá por el lapso de doce meses el Grupo de los 20, que integran, además, los gobiernos y bancos centrales de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó la bienvenida a los deputies (delegados, según la jerga diplomática) de finanzas y bancos centrales de los principales países del mundo en el hotel Llao Llao, que está -como toda la localidad de Bariloche- fuertemente custodiado.

Junto a Dujovne estuvo el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger.

El viernes serán las reuniones propiamente dichas con los delegados.

Se trata del primer encuentro de una serie de medio centenar que se desarrollarán a lo largo de los próximos doce meses en diferentes ciudades del país para culminar con una cumbre de líderes en la ciudad de Buenos Aires.

Contra el proteccionismo
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó el jueves el rol que juega el G20 en «la defensa de la integración comercial y en el rechazo al proteccionismo«, reclamo que sostiene la Argentina en defensa de la exportación de sus productos agrícolas.

«Históricamente, el G20 ha mantenido posiciones muy firmes en defensa de la integración comercial y en rechazo del proteccionismo», sostuvo el funcionario nacional.En conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner (CCK) tras el lanzamiento de la presidencia argentina del foro, el titular de la cartera económica aclaró que «es importante el rol que juega el G20 para los reclamos de la Argentina» en el sentido de «continuar desmantelando los esquemas de protección que aún rigen para los productos que exporta el país». Actualmente, una de las principales disputas que tiene la Argentina en ese sentido es con Estados Unidos por las trabas al biodiésel. Si bien aclaró que «el G20 no es el ámbito donde se generen acciones directas«, precisó que esos temas se debaten en el contexto de Organización Mundial del Comercio (OMC). De todos modos, el ministro de Hacienda aclaró que «como foro conceptual el G20 es un lugar ideal para reafirmar los beneficios de la mayor integración comercial«. En ese sentido, Dujovne consideró que ese aspecto debe ser aprovechado «sobre todo por países como la Argentina que quieren exportar su producción agrícola».»Hay una enorme interrelación entre las cosas que estamos haciendo y lo que queremos discutir en el G20, porque la agenda de la Argentina está inserta en el marco de los desafíos que hoy se plantean en el mundo», subrayó el integrante del Gabinete. Finalmente, el funcionario nacional propuso «juntar la enorme liquidez de activos que hay en el mundo con las necesidades de infraestructura«.

El discurso de apertura
La Argentina «va a liderar el G20 con las necesidades de la gente en primer plano, con foco en que el crecimiento llegue para todos», afirmó en la mañana de este jueves el presidente Mauricio Macri al encabezar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el acto de lanzamiento de la presidencia argentina pro tempore del G20, antes de asumir formalmente la presidencia de ese foro internacional que agrupa a las principales economías del mundo, y que estuvo comandado por Alemania el último año.

El Presidente agregó que el desafío de nuestro país será «sumarnos a una conversación global sin alzar la voz enojados, pero tampoco sin seguir pasivamente los intereses de otros«.

A su vez, consideró que el bloque internacional debe actuar «creando consensos básicos, consolidando la cultura del acuerdo» y puso como ejemplo las reformas que impulsa su Gobierno, con el apoyo de gobernadores y sindicatos.

Y remarcó que su «gran meta nacional» es «reducir la pobreza«. En consonancia con esa idea, el lema del encuentro del G20 será «construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible».

Macri brindó los principales lineamientos que pretende desarrollar a los largo de la presidencia argentina, que terminará a fines del año próximo con una Cumbre de Líderes que convocará a los Jefes de Estado de las principales potencias mundiales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.