Aseguran que el índice de Noviembre se ubicará más cerca del 5% que del 6%

 Aseguran que el índice de Noviembre se ubicará más cerca del 5% que del 6%

En Economía aseguran que el índice de Noviembre se ubicará más cerca del 5% que del 6% y lo atribuyen a la suba de reservas y la baja de la emisión y del gasto. Creen que es una tendencia que continuará hasta las elecciones.

Sergio Massa cree que el índice de inflación de Noviembre marcará el cambio de tendencia en la suba de precios, que viene buscando con la certeza que sabe que sin baja de la inflación no hay proyecto presidencial

«Tenemos unaenorme expectativa con los datos de inflación de noviembre, según nos adelanta nuestra Secretaría de Programación Económica. Vamos a cumplir el compromiso de recorrer un sendero de reducción de la inflación», afirmó este jueves en un acto que compartió con Axel Kicillof en la gobernación de la provincia, para presentar el capítulo bonaerense de su programa Precios Justos. «No es solo con aumentos de salarios que devolvemos poder de compra, si bajamos la inflación, devolvemos mucho más», agregó.

Fue un acto que mezcló perfecto los objetivos del ministro, bajar la inflación para sostener una candidatura presidencial que tendrá en la inmensa Buenos Aires su motor político. No fue casual que entre los asistentes estaban los mismos intendentes del Conurbano, que pocas horas antes habían publicado en las redes un coordinado mensaje de apoyo al ministro, que tuvo aroma a tanteo de una candidatura. Una acción política liderada por Martín Insaurralde, que tiene un correlato entre los gobernadores del Norte.

Pero veamos que dice el mercado. La mayoría de las consultoras enfría el entusiasmo del ministro, aunque si reconocen una baja respecto a la inflación de Octubre que marcó un 6,3%. Eco Go de Marina Dal Poggeto estima un 6.1% para Noviembre; Equilibra de Martin Rapetti y Diego Bossio ubica el IPC en 6,2% y se despega el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) que encabeza Andres Asiain y proyecta una inflación del 4.8% en noviembre. Un número más cercano a las estimaciones del Palacio de Hacienda.

«Observamos una desaceleración mayor a la esperada. Todavía en valores altos pero que se va acercando a los niveles pre guerra, lo que debería ser y es un primer objetivo. Volver a un rango del orden del 3% que teníamos previo a los shocks externos e internos», afirmó a LPO Nicolás Pertierra, economista del CESO, que agregó «tanto los acuerdos de precios, como cierto ordenamiento fiscal y el dólar soja aportan lo suyo para contener las expectativas».

Massa, Kicillof e Insaurralde este viernes en La Plata.

Ante la consulta sobre si la desaceleración puede sostenerse como tendencia, los economistas consultados concuerdan que se trata de un hilado quirúrgico de las variables, donde juegan fuerte el tipo de cambio y el sostenimiento fiscal. 

Esa visión es compartida por el equipo de Massa, sólo que en su caso con una mirada más optimista que la del mercado sobre la tarea que realizaron en estos cuatro meses.

En el Palacio de Hacienda creen que la inflación inició en Noviembre una baja sostenida que podría ubicarla en torno al 3% en las elecciones de octubre del año próximo, un numero que tanto en el Gobierno como en Juntos por el Cambio, creen que le devolvería competitividad electoral al peronismo.

«Tuvimos conducta fiscal, bajamos 40 por ciento el gasto real y también conducta monetaria, no financiamos al Tesoro con emisión y pusimos tasas positivas», afirmó a LPO un integrante del equipo de Massa. 

«Estamos armando un sendero de precios en insumos difundidos y consumo masivo y pasamos de reservas negativas, menos 426 millones de dólares, a reservas netas positivas de mas de 7 mil millones de dólares, esto nos permite despejar el fantasma devaluatorio», señaló la fuente consultada que agregó otro dato clave «se logró bajar la velocidad de rotación de dinero».

Como sea, en poco más de una semana cuando el Indec cante la inflación de Noviembre se verá cuanto hay de realidad y cuanto de wishful thinking en el optimismo del Palacio de Hacienda.Copyright La Politica Online SA 2022

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.