Así operan los líderes mundiales en paraísos fiscales

 Así operan los líderes mundiales en paraísos fiscales

Gigantesca filtración de documentos, conocida como «Panama Papers», muestra cómo dirigentes, políticos, empresarios y deportistas esconden su dinero y evaden impuestos.

Más de 11,5 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales. Esa es la magnitud de los llamados “Panama Papers”, como se conoce la investigación realizada por el periódico alemánSüddeutsche Zeitung junto a decenas de otros medios internacionales, todos bajo la organización del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que promete destapar las distintas formas que tienen políticos, deportistas y empresarios para evadir el pago de impuestos y mover su dinero en paraísos fiscales.

Los registros llegaron a manos de Süddeutsche Zeitung de forma anónima hace más de un año. En la investigación trabajaron 376 periodistas de 76 países, quienes compartieron sus hallazgos. Y son sorprendentes. A través de diversas sociedades offshore, sus dueños transfieren dinero y realizan operaciones bancarias millonarias sin pagar las cargas fiscales en sus países de origen. Los datos filtrados cubren desde 1977 hasta fines de 2015 y muestra cómo fluye el dinero de forma secreta por el sistema financiero internacional.

Entre los casos más llamativos está el del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien habría transferido fuertes sumas de dinero fuera de Rusia por medios de empresas offshore. Un nombre que se repite es el de Sergei Roldugin, cercano amigo del mandatario ruso, quien se encontraría en el centro de una red de empresas ficticias para mover capital. La trama se conoce como “Panama Papers” pues los datos pertenecen a la firma de abogados Mossack Fonseca, domiciliada en ese país centroamericano, que habría sido víctima de un ataque informático que terminó en el robo de la información.

Messi y la FIFA

En los papeles aparecen nombres como el rey saudita Salman bin Abdulaziz, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, el líder sirio Bashar al Assad –que evadiría las sanciones monetarias de la ONU por medio de una firma operada por un primo suyo–, el futbolista Lionel Messi, el presidente de Argentina Mauricio Macri, entre otros nombres. En los próximos días, cerca de 100 medios de comunicación de todo el mundo entregarán más antecedentes sobre esta filtración.

Entre exministros, ministros en ejercicio, jueces, parlamentarios y parientes de altos mandos aparecen también nombres vinculados al deporte. El caso de Juan Pedro Damiani es uno de los más llamativos: se trata de uno de los nombres más importantes del Comité de Ética de la FIFA, quien está llamado a depurar la institución. Sin embargo, los documentos filtrados muestran que Damiani y su firma de abogados trabaja para al menos siete compañías offshores relacionadas con Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA, además de colaborar con otros personeros que están siendo investigados.

En los documentos aparece también citado el futbolista Lionel Messi, quien a fines de mayo debe comparecer en España ante los tribunales por una acusación de evasión tributaria. Según la filtración, el deportista aparece relacionado con empresas offshore en casos hasta ahora desconocidos. Messi no quiso referirse al tema tras ser consultado por Süddeutsche Zeitung. En total hay 140 políticos de 50 países mencionados en los papeles, vinculados a sociedades en 21 paraísos fiscales.

Tal como advierte el ICIJ en su revelación, existen vías legítimas para el manejo de fideicomisos offshore, con lo cual dependerá de investigaciones ulteriores la determinación de si los implicados cometieron delito o violación de la ley.

DZC (Süddeutsche Zeitung, La Nación, dpa, ICIJ, The Guardian)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.