«Asistencia por granizo» Pretenden que las consecuencias de las extorsiones ligadas a Boudou sean asumidas por Gerardo Morales

 «Asistencia por granizo» Pretenden que las consecuencias de las extorsiones ligadas a Boudou sean asumidas por Gerardo Morales

El sistema tabacalero quedó bajo la lupa de las autoridades nacionales. En la agenda del MinAgri sugieren saneamientos fiscales y administrativos en todas las economías regionales  luego de las medidas otorgadas para su reactivación. Entre las observaciones se encuentra la supervisión del protocolo de la lucha antigranizo, y el servicio del seguro para granizo en Jujuy;  siendo el último seriamente analizado, ya que arrastra el escándalo de sospechas de corrupción en la transferencia realizada por extorsión del equipo técnico de vinculado a Amado Boudou a Nación Seguros por $187 millones de pesos -2011/12-, la cual dada las denuncias que pesaron luego sobre el ex presidente; regresó a Latitud Sur.

Jujuy  || 25.02.16 ||  Por estos días la Cámara del Tabaco de Jujuy comenzó a insistir al gobierno de la provincia que proceda a aprobar un POA (Programa Operativo Anual) para asistir a los productores tabacaleros que padecieron un evento climático el pasado diciembre en la zona de Puesto Viejo.

La Cámara del Tabaco recurrió a la prensa para ampliar la presión sobre el actual gobierno, donde los dirigentes pretenden usar sin consulta y fuera de la ley, parte de los recursos del Fondo Especial del Tabaco que pertenece a todos los productores,  cuyo objeto es complementar el precio del acopio; siendo solo el 20% de su constitución atendible para objetivos sociales y de solidaridad, ante desastres.

Sin embargo, el sistema tabacalero posee una empresa que ofrece un seguro para granizo, por el cual realiza el descuento de la póliza con una efectiva instrumentación administrativa.

También en el sector hay un servicio de lucha antigranizo, que se descuenta del FET por el cual dicho fondo contempla descuentos masivos.

Pero en cuanto a la empresa que ofrece el seguro, es donde no caben las excusas, ya que los descuentos por el servicio continuaron, luego que se proclamara, dos años atrás -insolvente- porque “los estragos climáticos de ese año” superaron su capacidad de reserva. Según la dirigencia aquella granizada caratulada de épica; afecto en un porcentaje abrumador mas de 4.000 hectáreas,  pero esa campaña Jujuy superó los 44 millones de kilogramos de producción de tabaco, según constan en documentos mediáticos verificables. Por lo cual las declaraciones quedaron en dudas.

La misma empresa también quedó expuesta en por un informe publicado en el diario Clarín en el año 2013, donde se acusa a los dirigentes del sector de haber sido “extorsionados” para una maniobra de transferencia del seguro antigranizo a manos de Nación Seguros, por su puesto alguien se quedó con una comisión ya que la operación significó 187 millones de pesos.

La compañía luego de dos años y ante el derrumbe de la imagen de Amado Boudou, recuperó la prestación. Latitud Sur fue un emblema de prestigio y sustentabilidad hasta el 2010, hoy requiere de ayudas externas porque el ciclo financiero de previsiones es insuficiente.

Diferentes expresiones del sector tabacalero, sostienen que el pedido que realiza la Cámara no posee fundamentos, a pesar que entienden la situación de sus colegas; pero consideran que hay una empresa que debe atender sus obligaciones, y que en todo caso, la gestión de una asistencia debe poseer mayores consensos; ya que no se trata solo de una decisión que pueda tomar el gremio; ni el gobierno, por tratarse de un fondo que pertenece a todos y que posee una ley que regula su destino, en todo caso los interesados deben proceder a solicitar que la legislatura declare la emergencia y luego gestionar la asistencia ante la Secretaria de Agricultura, ya que hay partidas específicas para cubrir estos eventos, sin desnaturalizar el FET.

De persistir en el pedido, estarían transitando un camino ilegal, premiando la ineficiencia. ¿Tal vez por ello en el sector sospechan que hay intenciones de transfigurar comercialmente a latitud Sur, integrada en su mayoría por acciones de la Cámara del Tabaco, en una mutual, ya que esta figura podría receptar fondos extraordinarios.

Sin embargo el uso de posibles asistencias, por ahora quedarán sospechadas mientras no se transparenten absolutamente las instituciones ligadas a fondos públicos, ya que podrían ser giradas en calidad de préstamo a otras instituciones, nutriendo un negocio subterráneo de especulación financiera; por ahora el futuro de todos los fondos derivados de la administración pública exigen trasparencia total, según el programa de modernización del estado lanzado hace tres días por el presidente Mauricio Macri “Gobierno Abierto” donde los ciudadanos podrán seguir hasta el último rastro de cualquier giro del estado.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.