Asistencia a Productores en emergencia y/o desastre

 Asistencia a Productores en emergencia y/o desastre

El Ministerio de Producción anunció la implementación de líneas económicas basadas en aportes no reembolsables y créditos para productores agrícolas y cañeros afectados por la sequía y/o heladas.

“La asistencia provincial en áreas directamente afectadas pretende mitigar los efectos climáticos, inyectando recursos oficiales para la recomposición del sector agrario de las zonas en emergencia y/o desastre”, dijo el Secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy, Leandro Giupponi.

Bajo esta premisa, se refirió el lanzamiento del Subprograma “Recuperación del tejido socioproductivo del sector agrícola y cañero en emergencia y/o desastre” que acudirá en ayuda de pequeños productores agrícolas y cañeros perjudicados durante el año 2013.

produccion_9819
Dr. Leandro Giupponi

“Esta asistencia consistirá en una compensación económica a través de aportes no reembolsables (ANR) a fin de revertir, según sea el caso, el impacto de la sequía y/o helada”, explicó el funcionario.

Afirmó luego que “serán beneficiarios más de 800 productores agrícolas y cañeros con certificado de emergencia y cuya superficie total cultivada sea igual o menor a 10 hectáreas y 50 hectáreas, respectivamente. Los recursos a otorgar por productor se calcularán considerando la superficie cultivada y el porcentaje de daño precisado en dicho certificado”, aclaró el Secretario.

En tal caso, agregó que los aportes (ANR) deberán aplicarse y/o haberse aplicado a la adquisición de bienes y/o a la contratación de servicios destinados a reactivar la producción afectada.

Por otra parte, anunció el Subprograma “Créditos para la reactivación de la producción agrícola afectada por sequía y/o helada”, que financiará mediante créditos a tasa subsidiada a aquellos proyectos presentados por productores agrícolas y cañeros perjudicados.

“Serán beneficiarios los productores ya individualizados. En el caso de productores agrícolas, alcanzará a quienes cuya producción supere las 10 hectáreas, mientras que en el caso de cañeros abarcará a aquellos cuya producción supere las 50 hectáreas y llegue hasta las 200 hectáreas inclusive”, prosiguió Giupponi.

En detalle, comentó que estos créditos ascenderán a un monto máximo de 120 mil pesos por beneficiario, y que deberán aplicarse a la adquisición de bienes y/o a la contratación de servicios destinados a reactivar la producción. “El plazo de devolución será de 21 meses más un periodo de gracia de 3 meses; la tasa de interés será del 15 por ciento anual y fija; las garantías podrán ser personales por el monto total del crédito solicitado”, expuso el referente oficial.

En tanto, subrayó que se priorizará aquellas iniciativas de productores que tengan por objeto la incorporación de equipamiento para eficientizar el uso de agua para riego.

Recordó que la instrumentación de ambos subprogramas desde el Ministerio de Producción se estaría complementando la asistencia brindada desde el año pasado en el marco del estado de Emergencia declarado por el Poder Ejecutivo (Decretos 2829 y 3874) en el 2013, cubriendo todo el espectro de trabajadores agrícolas aquejados por las inusuales inclemencias del clima que castigaron diferentes jurisdicciones agropecuarias.

Asimismo, anticipó la continuidad de respaldo al sector mediante líneas específicas que canalizarán trabajos desde el Consejo de la Microempresa.

Finalmente, para la atención de consultas dejó a disposición las oficinas de calle Ascasubi 290, primer piso, del Barrio Bajo La Viña.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 9 =