Asistencia y contención a familias con problemas de adicciones

 Asistencia y contención a familias con problemas de adicciones

La Municipalidad de San Pedro, realiza un abordaje integral de la problemática de las adicciones en toda la ciudad, brindando asistencia y contención a muchas familias que recurren a la Secretaria de Desarrollo Humano en busca de soluciones o respuestas a este flagelo que afecta a muchos jóvenes.

PAULA SANCHEZ
Paula Sánchez

En el marco de estas políticas implementadas en la gestión del Intendente Julio Cesar Bravo, se creó la Dirección de Adicciones y Drogadependencia. Esta oficina se encuentra a cargo de la Trabajadora Social Paula Sánchez, junto a un equipo multidisciplinario, entre los que se encuentran Psicólogos, Agentes Sanitarios, entre otros profesionales.

En relación a su tarea específica, Paula Sánchez, expresó “nosotros estamos ofreciendo orientación, asistencia y contención a la familia. Como así también les brindamos información ya que la familia muchas veces no sabe cómo reaccionar frente a una situación de consumo problemático”.

Desde el inicio de la tarea de la Dirección, dentro de la Secretaria de Desarrollo Humano, La demanda fue constante, ya que la problemática de las adicciones está presente en toda la sociedad y ataca a todos los niveles. De esta manera, son muchas las familias que en la actualidad están siendo asistidas por la Municipalidad, en coordinación con otras instituciones del medio que trabajan con esta problemática.

Sánchez, dijo que de todos los casos que han atendido en la oficina, se pudo establecer que lo más alarmante es el consumo de sustancias psicoactivas (entre ellas pasta base). “De los 10 casos que tenemos en la semana, 8 de ellos son por consumo de Pasta Base”. Entonces las familias se manifiestan muy preocupadas y exigen ayuda urgente, porque esta sustancia es una de las más dañinas para la salud del adicto.

En general, visitan la Dirección, en primera instancia, los familiares de quien tiene o podría tener problemas de adicción. Así realizamos el primer abordaje, registrando testimonios y generando un clima cordial con la familia que viene a buscar ayuda. De acuerdo a su relato y a las situaciones graficadas por los familiares, podemos darnos cuenta si es que estamos frente a un caso de un paciente con adicción.

Lo importante en estos casos, dijo la Directora de Adicciones, es que la familia detecte a tiempo estas situaciones y que no espere para pedir ayuda, cuando todo está desbordado y es muy difícil revertir el caso.

Por otro lado, mencionó que existen casos de personas con estos problemas de adicción que han recurrido a las oficinas, pidiendo ayuda. Lamentablemente, a pesar de su voluntad, si no se cuenta con el apoyo de la familia, es difícil avanzar en un tratamiento que lo saque de la pesadilla que representan las drogas.

Otro dato importante, indicó, es que algunos de los casos que se presentan corresponden a menores de edad, pero en su mayoría los pacientes con problemas de adicción por sustancias psicoactivas van desde los 18 años en adelante. Aunque también existen pacientes, mayores de 35 años, que manifiestan tener problemas de alcoholismo, el primer paso a cualquier otro consuno problemático.

La T.S. Paula Sánchez, expresó que ante esta realidad tan difícil, se encuentran trabajando intensamente para dar respuestas concretas a toda la comunidad. Dijo que aquellos que no hayan llegado, pueden visitar las oficinas de la Dirección de Adicciones y Drogadependencia, sita en calle Alberdi 441, de Lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas o bien de 17:30 a 20:00 hs.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.