Reunión del Sector Productivo Citrícola

 Reunión del Sector Productivo Citrícola

Promovida por el Proyecto Regional con Enfoque Territorial de Pedemonte y Yungas (PReT) del INTA Yuto (Jujuy) y convocada por los Gobiernos de Salta y de Jujuy a través de las Direcciones de Agricultura de Salta y de Sanidad Vegetal de Jujuy; el pasado miércoles 11 se realizó en las instalaciones de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales (EECT Yuto); una reunión del Sector Productivo Citrícola.

Asistieron a la jornada, más de 45 productores y viveristas de ambas provincias,  representantes de SENASA, INASE, AFINOA, organizaciones productivas como la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta y los intendentes de las localidades de Palmasola, Sr. Fernando Agüero y de Yuto, Sr. Rubén Valdiviezo .

Luego de la apertura de la jornada, realizada por el Coordinador del PReT, Ing. Aldo Arroyo; los técnicos del INTA, Ings. Silvia Tapia y Ceferino Flores brindaron una breve reseña respecto a la enfermedad del HLB y el insecto vector. Seguidamente, el Ing. Sebastián Bernal del SENASA se refirió a  la actualidad del Programa Nacional de Prevención del HLB.

Posteriormente, tanto el Jefe del Área de Sanidad Vegetal de Jujuy, Ing. Marcelo Milisenda, como el Director de Agricultura de Salta, Ing. Gunther Schreiner; hicieron referencia al trabajo conjunto con las instituciones con injerencia en la problemática del HLB a través de sus comisiones de Sanidad Vegetal y la situación actual de la producción citrícola en ambas provincias.

Luego de las exposiciones y como actividad central del evento, los funcionarios de los gobiernos provinciales, promovieron un espacio de participación que sirvió para legitimar el estado de situación actual de la citricultura.

Perico Noticias. Estación experimental de cultivos tropicales de Yuto. reunión de productores citrícolas

Los participantes, transmitieron sus inquietudes y ratificaron la problemática a resolver en el marco de un trabajo articulado. Se coincidió en la necesidad de fortalecer las políticas públicas relacionadas al sector y se expresa la total predisposición a contribuir con las acciones superadoras que deben ponerse en práctica.

Finalmente, el plenario fijó agenda para un próximo encuentro, a los efectos de avanzar con la resolución de la problemática planteada.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.