Una brújula por aquí

 Una brújula por aquí

Asociados de CTPL consideran que la Institución esta desandando los caminos del cooperativismo. Sostienen que la actual gestión se aleja sin reparos de los principios y valores cooperativos.

Perico. 30.09.2013

Apenas dos meses atrás se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, a la cual asistieron según actas 27 asociados, es decir el 2% del padrón histórico de asociados de la CTPL.

La convocatoria que fue publicada en medios gráficos de tirada provincial, no fue remitida a los asociados con el informe que la empresa hace circular a través de sus facturas telefónicas; mecanismo con el cual hizo publicidad institucional durante los últimos cuatro años, pero que en esta oportunidad tan vital para el ejercicio democrático de los Sres. Asociados, olvidaron disponer que se use esa herramienta epistolar para invitar a los asociados a participar de la Asamblea, como también omitieron colgar en la página de la Institución el significativo acontecimiento; desconociendo que la masa de asociados que consume medios gráficos tradicionales en Perico apenas llega al 10%, considerándose por lo tanto la convocatoria una maniobra discriminatoria para el derecho de participar de todos los asociados.

-“La asamblea se celebró un día hábil, viernes 9 de agosto, a las 14 hs, realizándose a las 15 hs un brindis para festejar el engaño institucional”; apuntaron los asociados presentes en la redacción de PN.

-“Cómo es posible que no nos hayan comunicado personalmente que había una Asamblea, somos todos asociados y dueños de la empresa, por lo cual corresponde que nos informen de manera eficiente; están realizando las mismas prácticas que criticaron a otras gestiones, pero con mayor cobardía, ya que practican premeditadamente el desarrollo de los acontecimientos, desde luego funcionales a sus intereses”, señalaba una distinguida docente.

-“Recuerdo que decían, que la política no iba a ingresar en la Cooperativa, no solo porque atenta contra los estatutos, sino porque había convicciones para practicar los principios legítimos del cooperativismo, pero ahora observamos que la asesora legal, a la cual le pagamos un sueldo por servicios desde hace mas de tres años, cuya suma supera a los empleados de la empresa, es candidata; también somos testigos que nuestra empresa es parte del itinerario político de la UCR que abrió se campaña de candidatos a concejales desde nuestro salón; es decir llevaron la política a hasta el Concejo de Administración, lo cual;  convierte a nuestros consejeros en unos descarados, ya que esta máxima es rectora de la Institución y ha sido desconocida”. Apuntaba enérgicamente otra asociada.

-“La empresa salió a vender humo”, declaraba otro asociado. –“El balance equilibrado, pero siempre negativo, no sirve para atender las necesidades de una Institución cada vez más cerrada, expulsora y sectaria”.

-“El balance no condice con la sustentabilidad de la empresa, hoy todos los usuarios de Internet y los abonados sostienen las finanzas de la empresa, ya que si bien la Cooperativa ya no lidera el mercado del servicio de internet, es el rubro central de ingreso económico, al igual que el pago por – gastos administrativos – que afrontan más de 4000 usuarios no asociados, dinero que hace posible que hoy se retribuya a los miembros del Consejo de Administración los gastos de representación curiosamente regulares, casi semejantes a sueldos. Montos que se pagan  en otras cooperativas telefónicas de la provincia, las cuales, a diferencia de la nuestra procedieron a blanquearlo modificando el estatuto”. Señaló categóricamente una asociada muy vinculada a la gestión presente.

-“El concejo de administración deberá explicar porque no devuelve a los usuarios no asociados servicios, como también a la comunidad, ya que según la ley de cooperativa y el propio estatuto esa diferencia no puede ser distribuida entre los asociados de la CTPL, debe ser volcada en beneficio de los mismos, además de la comunidad. Otra omisión dolorosa es la ausencia de políticas de educación y creación de nuevas cooperativas. Sin duda los actuales directivos perdieron la brújula del cooperativismo, por eso nos atrevemos a sugerir que repasen los principios y valores de toda empresa cooperativa, los cuales; por las dudas se hayan extraviado a continuación publicamos”. Concluyeron

Cooperativa
Pagina oficial que pudo contener la invitación a concurrir a la Asamblea General Ordinaria, pero que sin embargo no registró tal cortesía.

Los principios y valores son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas. Ya en 1844, los Pioneros de Rochdale, fundadores de la primera cooperativa de la historia, habían formulado un sistema de principios simple, claro y contundente, que les aseguró la conducción de la organización en beneficio de sus miembros.

La nueva Declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la II Asamblea General de la ACI -que se realizara en el mes de setiembre de 1995 en la ciudad de Manchester, en oportunidad de la celebración del Centenario de la Alianza- incluye una nueva definición de cooperativa y una revisión de la formulación de los Principios y Valores Cooperativos. La nueva formulación mantiene la esencia de un sistema de principios y valores que demostró ser eficiente en casi 170 años de historia y contribuyó a transformar al cooperativismo en una de las mayores fuerzas sociales y económicas a nivel mundial, a la vez que incorpora nuevos elementos para una mejor interpretación del momento histórico actual.

DEFINICIÓN DE COOPERATIVA

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

VALORES COOPERATIVOS

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Primer Principio: Membresía abierta y voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Segundo Principio: Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros.

En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

Tercer Principio: Participación económica de los miembros

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.

Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.

Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

Cuarto Principio: Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.

Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Quinto Principio: Educación, formación e información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros

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