Atentado en Turquía: islamistas sirios reivindicaron el asesinato del embajador ruso

 Atentado en Turquía: islamistas sirios reivindicaron el asesinato del embajador ruso

Una coalición de grupos radicales Jaish al Fatah se adjudicó el ataque, según publica la agencia iraní Isna. Rusia y Turquía siguen investigando el crimen.

embajador-asesinado

La coalición de grupos islamistas sirios Jaish al Fatah reivindicaron el crimen del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, ejecutado el lunes por un policía turco, informó la prensa local, citando a la agencia iraní Isna.

Según la fuente iraní, la reivindicación fue difundida a través de una publicación yihadista, en la cual sostiene que en la organización del atentado contribuyeron en Turquía sectores ultranacionalistas cercanos a los «lobos grises» (una organización paramilitar de extrema derecha nacionalista) y el «Partido Turcomano Islámico».

Las fuerzas rebeldes de la coalición Jaish al Fatah, creada a comienzos de 2015 y conducida por elementos fundamentalistas sunnitas, protagonizan hace tiempo enfrentamientos en el norte de Siria.

En días pasados el asedio en dos localidades shiítas en la provincia de Idlib, Fuaa y Kefraya, estuvo en el centro de las controversias por el acuerdo evacuación de Aleppo este.

Poco antes de que trascendiera esta información, Moscú había advertido que aún es demasiado prematuro afirmar quién está detrás del asesinato del embajador.

De hecho, las autoridades turcas investigaban este miércoles un supuesto vínculo de la ‘bestia negra’ de Ankara, el predicador Fethullah Gulen (en el exilio en EE.UU. y acusado de complotar contra el régimen del Recep Tayip Erdogan) con el asesinato del embajador ruso en Turquía, aunque el Kremlin se mostraba mucho más cauto.

El embajador Karlov fue asesinado el lunes de nueve disparos en la espalda por un policía turco mientras inauguraba una exposición en Ankara. Un nuevo video del crimen fue difundido en las redes, en el que se muestra al atacante detrás del diplomático, simulando ser un guardaespaldas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.