Cárcel Federal de Yuto fortalecerá el Sistema Penal

 Cárcel Federal de Yuto fortalecerá  el Sistema Penal

Los diputados provinciales Guillermo Snopek y Manuel Soler, ambos del bloque del PJ, presentaron un proyecto para que se declare de interés legislativo la futura construcción de la Cárcel Federal que funcionará en Yuto, conforme a lo convenido oportunamente entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión de la Legislatura jujeña y fue remitida para su análisis a la Comisión de Asuntos Institucionales.

Al fundamentar la propuesta en cuestión, ambos legisladores coincidieron en que la construcción de la mencionada cárcel federal traerá aparejada una solución a la actual situación que se presenta en la provincia por la guarda y custodia de internos penados y procesados provenientes de la Justicia Federal.

DIPUTADO PROVINCIAL, GUILLERMO SNOPEK

Al mismo tiempo, insistieron en que las unidades penitenciarias federales situadas en el Distrito Judicial Salta – Jujuy se encuentran colmadas, tanto por la demanda local como por el desplazamiento de internos bolivianos que son desplazados por los Tribunales Federales del Sur por motivos de acercamiento familiar.

Snopek destacó además que próximamente se pondrá en funcionamiento el Juzgado Federal de libertador General San Martín, y que ello hará incrementar notoriamente los requerimientos de la Justicia Federal, ya que el nuevo Juzgado, en razón de su competencia territorial sobre la ruta nacional 34, deberá actuar en numerosas causas que se van a generar por el creciente tráfico sobre ese corredor proveniente de la frontera.

Asimismo, afirmó que la construcción de la cárcel federal resulta de suma importancia para Jujuy en atención a su condición de provincia fronteriza y por ser un paso obligado para un gran número de personas y bienes que en reiteradas oportunidades son aprovechados por individuos y organizaciones con fines delictivos, razón por la cual resulta de suma importancia fortalecer el sistema penal en la región.

Más adelante, valoró el accionar rápido del Gobierno de la provincia para ceder un terreno a la cartera de Justicia de la Nación para llevar a cabo tal cometido. En este sentido, el legislador mencionó que la provincia dispuso un predio para este fin en la localidad de Yuto, Departamento Ledesma.

Por último, aseguró que el proyecto de la Provincia y la Nación para la construcción de una Cárcel Federal en la Localidad de Yuto, “pone de manifiesto una eficaz política en materia de seguridad pública, resultando prioritario ello, tanto para la Administración Nacional como Provincial, y que en definitiva redundará en beneficio para la sociedad en su conjunto”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.