Aumenta la presión gremial por el plus de fin de año

 Aumenta la presión gremial por el plus de fin de año

Se acercan las fiestas de fin de año y se van sumando más gremios a la demanda de un plus salarial. El reclamo motorizado por Camioneros, Comercio y Alimentación abarca también a la Uocra, textiles, maestranza, gastronómicos, y comercio. Podría extenderse a Construcción, Textiles y Mecánicos, entre otros. Los pedidos parten desde los $2000 hasta los $6000 y tienden a mitigar el efecto de la inflación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Conforme se van acercando las fechas de las fiestas de fin de año, más gremios se van sumando al reclamo del pago de un plus salarial o ‘bono navideño’ para mitigar los efectos de la inflación. Esos pedidos oscilan entre los $ 2.000 y los $ 6.000 y tienen en cuenta 2 variables: La aceleración de la inflación en los últimos dos meses y las estimaciones de las consultoras privadas de aumentos superiores al 20% en los productos de la canasta navideña.

Los reclamos los motorizan el gremio de Camioneros de Hugo Moyano y las delegaciones provinciales de la UOM, el sindicato del jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, se sumaron gremios como la construcción, textiles, alimentación, gastronómicos, obreros de maestranza y comercio, que prevén formalizar pedidos de bonos en los próximos días a las empresas.

De los gremios que ya pidieron a los empresarios, oficial o extraoficialmente, el pago de un adicional o bono navideño, el diario Clarín contabilizó: Camioneros (reclama 5.000 pesos), Alimentación (3.000 pesos), Comercio (2.000 pesos), docentes de Udocba (2.000 pesos), gastronómicos (2.000 pesos), portuarios (3.600), recibidores de granos (6.000) y peajes (4.000).

De la misma forma, diversos sindicatos de Córdoba, Chubut, Entre Ríos y La Pampa exigieron un bono que oscila entre 1.000 y 4.000 pesos.

Desde la opositora CGT Azul y Blanca, el gastronómico Luis Barrionuevo anunció la semana pasada que solicitará a las cámaras empresarias del sector un bono de $ 1.000 para compensar el efecto de la inflación sobre los salarios.

La misma posición adoptó otro de los sindicatos de esa central, el gremio de empleados de Maestranza, que encabeza el dirigente Oscar Rojas, que ya comenzó a negociar con las empresas un suplemento también de $ 1.000, indicó el diario El Cronista.

El pago del bono de $ 2.000 será, además, uno de los principales ejes de la movilización al Ministerio de Trabajo que hará este miércoles 20/11 la CTA opositora, que lidera Pablo Micheli, aunque varios gremios que integran esa central no esperaron para protestar: los estatales de ATE, médicos y judiciales bonaerenses marcharon la semana pasada hasta la Legislatura para exigir un aguinaldo completo y la reapertura de las paritarias. Lo mismo pidió el Frente Gremial Docente Bonaerense (que integran Suteba, Feb, Uda, Sadop y Amet), durante una marcha ante la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital, en la que amenazaron con no empezar las clases en 2014 si no atienden sus reclamos.

Otros sindicatos que podrían pedir el bono en las próximas dos semanas son la Uocra (construcción), Smata (mecánicos), textiles, carne y personal de seguridad, entre otros.

La UOM no descartaría algo similar, aunque causó malestar en la conducción nacional del gremio, que conduce Caló, el pedido de un plus de 2.000 pesos que hizo el titular de la seccional Córdoba, Rubén Urbano, a empresas de su provincia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.