Aumentan sus ganancias, pero no realizan inversiones ni en pandemia

 Aumentan sus ganancias, pero no realizan inversiones ni en pandemia

Denuncian sucursal del Macro Perico

Ciudad de Perico, o6 de agosto de 2020 // La comunidad de Perico viene expresándose, a través de diferentes medios de comunicación, sobre todo en redes sociales, condenando la falta de inversión del Banco Macro, quienes reciben reclamos desde hace más de dos años, por ofrecer pocos cajeros en su única entidad, a pesar que casi todo el sistema público provincial es cliente del mismo y Perico se destaca por su actividad comercial.

En el país el promedio es de; un cajero cada 2.520 personas; en Jujuy un cajero cada 3504 personas.

En Perico, ya eran filas insalubres e inhumanas, la que se apreciaban, con reducidos cajeros en condiciones, sobre todo para realizar transferencias -depósitos, en una zona de gran dinámica comercial.

Hoy, después de cuatro meses de cuarentena, con protocolos sanitarios que restringen aún mas la circulación, la comunidad debe seguir con sus cumplimientos, ya que los vencimientos que decían que quedaban suspendidos, las empresas e instituciones intiman a pagarlos. Además, el sistema nacional de asistencia, bancarizó a 9 millones de argentinos, con lo cual es de sentido común ampliar las unidades en cajeros automáticos, solo en Perico hay mas de 20.000 beneficiarios de diferentes programas nacionales (ANSES).

Los vecinos demandan mayores puntos de pagos, mejores condiciones y unidades de depósitos más numerosas y eficientes; –es una vergüenza que no tomen nota de nuestros reclamos y nos condenen a filas, idas y vueltas en el caso del cajero para depósito, aumentando el riesgo de contagios por una política mezquina, donde solo somos números, ellos ganan y nosotros perdemos tiempo; expresó un comerciante cansado de las deficiencia del cajero de transferencia.

Existe un proyecto de inversión de un edificio propio para esta institución en la ciudad; sería importante que lo hicieran contemplando las demandas en pandemia y post, donde el sistema por cajeros y trámites por turnos será la preeminencia. Pero tal posible inversión, no significa una repuesta a la enorme demanda presente, donde el trato indigno es la única característica. En Perico hubo ampliaciones en otra entidad bancaria, y una empresa de servicio público mejoró su atención en boca de pago, aun asi no logran bajar las filas, pero reaccionaron a las críticas.

La constitución (en su artículo 42) y la ley de defensa del consumidor (en su artículo 8 bis) dieron a los consumidores, entre muchos otros derechos, el de recibir un trato digno. Sin embargo, no se incluyó en la Ley nacional de defensa del consumidor un listado completo sobre las situaciones que podían violar este trato digno, dejándolo abierto para que las autoridades de aplicación de la ley, la justicia, y las autoridades jurisdiccionales decidieran en cada caso si estábamos ante un trato indigno.

En consecuencia, desde el Concejo Deliberante podrían calificar, el trato de la entidad como indigno, con lo cual quedarían sujetos a severas sanciones y la corrección inmediata de su deficiente servicio; porque se le aplicarían las disposiciones establecidas en la reglamentación de la defensa del consumidor.

 

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