«Aumentar la coparticipación podría hacer bajar los impuestos»

El consenso fiscal firmado por el Gobierno nacional y las provincias en noviembre pasado y la reciente actualización de la discusión sobre el reparto de fondos entre la Provincia y los municipios y comunas son una muy buena oportunidad para aliviar la presión impositiva sobre vecinos y empresas.

Así lo entiende el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), organismo que a través de su Observatorio de Finanzas Públicas publicó un informe en el que asegura que un mayor derrame desde la Provincia hacia los municipios posibilitaría una rebaja de la presión fiscal municipal.

¿Cómo? Según el Cippes, se lograría si lo que se repartiera de más no engrosara las arcas municipales, sino que se aplicara para bajar los impuestos locales.

Las comunas no verían un beneficio en sus presupuestos (de hecho, no habría variación), pero sí se generaría “un fuerte impacto positivo” en las economías locales, “con beneficios en términos de competitividad, generación de empleo e incremento en el nivel de actividad”, dice la investigación.

Cambio y oportunidad

El conflicto por el reparto de fondos se reavivó a fines del año pasado, cuando se firmó en Buenos Aires el llamado consenso o pacto fiscal, que incluye modificaciones tributarias y sobre la coparticipación de lo que recauda la Nación y luego reparte entre las provincias. Esos nuevos fondos y otros recursos previos (hoy no coparticipables) forman parte de una serie de ingresos que, según los municipios, deberían también repartirse entre sus distritos.

Según el Cippes, este dinero en discusión puede agruparse en tres: fondos no tributarios que se recaudan junto a impuestos coparticipables (comenzaron a cobrarse en 2008, cuando se creó el Fondo de Desarrollo Agropecuario, y fueron creciendo desde entonces; se cobran en su mayoría con el Inmobiliario Rural, aunque algunos se han constituido con aportes del Inmobiliario Urbano y de Ingresos Brutos); impuestos nacionales que la Provincia recibe con asignaciones específicas (son porcentajes del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo), y –lo dicho– los fondos de compensación acordados en el último consenso fiscal.

Según el Cippes, entre los tres tipos de impuestos la magnitud de la cifra en discusión es de unos 3.400 millones de pesos. Es dinero que la Provincia podría coparticipar en 2018 entre los municipios y que representa, aproximadamente, el 15 por ciento de la recaudación de todos los municipios en la geografía provincial (unos 15.833 millones, en 2016).

El Cippes concluye que la discusión sobre los fondos por coparticipar que se reabrió con el consenso fiscal podría solucionarse “a favor del conjunto de la sociedad”, por cuanto puede redundar en “la disminución de entre un 5,5 por ciento y un 15,1 por ciento en la presión fiscal municipal”. El informe habla de beneficios para las familias y, en especial, para las Pyme.

Más coparticipación, menos presión fiscal

Hoy hay tres grupos de impuestos que no se reparten.

15%. Son $ 3.400 millones que podrían recibir los municipios y que generarían una baja de la presión fiscal municipal de hasta el 15%.

Fuente: La Voz

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.