Aumentará 27% el presupuesto del Plan Belgrano para las provincias del NEA-NOA

 Aumentará 27% el presupuesto del Plan Belgrano para las provincias del NEA-NOA

Región Norte Grande || El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el Plan Belgrano será “una iniciativa prioritaria” que recibirá un aumento de recursos del 26,8%. El funcionario presentó formalmente el presupuesto nacional 2018 en la Cámara de Diputados.

Dujovne precisó que aumentará del 73% al 76% del gasto primario las asignaciones en servicios sociales. Por otra parte, bajará del 15% al 12% el desembolso a “servicios económicos”, que comprenden fundamentalmente subsidios energéticos.

En el documento, el Gobierno prevé un crecimiento de la economía del 3,5%, una inflación del 10% (con un margen de movimiento de dos puntos porcentuales), aunque la variación interanual sería del 15,7%. El tipo de cambio promedio esperado es de $ 19,30, mientras que el déficit del 3,2% del PBI.

En el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, el ministro de Hacienda brindó un resumen del Presupuesto que no duró 12 minutos y destacó que el proyecto «confirma el proceso de reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable».

Dujovne puso de relieve que para 2018 «el aumento de la inversión bruta será de 12%» y que «pasaría al 17% del PBI», al tiempo que remarcó que «es de suma importancia porque para el crecimiento sea sustentable tiene que seguir creciendo la inversión». «Prevemos que la inflación seguirá bajando y vamos a trabajar en función de las metas de inflación del Banco Central, que prevé objetivo del 10% con un desvío de más menos 2%, lo que arroja un promedio anual para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 15,7%», indicó.

El funcionario nacional recordó que también presentó, el último jueves en el Senado, el proyecto de Responsabilidad Fiscal «que limita el crecimiento del gasto al aumento del IPC» y remarcó la importancia de esa iniciativa para el objetivo de bajar el déficit. «Es crucial cumplir con las metas de déficit como lo hicimos en 2017», advirtió el titular de Hacienda al tiempo que señaló que «la meta para 2018 se sitúa en 3,2% para el resultado primario».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.