Autoridades de cooperativa mayorista restituidas a fecha 28 de diciembre 2020

 Autoridades de cooperativa mayorista restituidas a fecha 28 de diciembre 2020

Perico 27 de enero 2021 // La Dirección Provincial de Acción Cooperativa mediante resolución Nº 01/2021 dispuso que las autoridades en ejercicio en la Cooperativa de Feriantes Mayoristas que se encontraban en funciones hasta el día 28 de diciembre del 2020 prosigan en su cargo, hasta que se avance en resoluciones de fondo planteadas; las cuales se presume derivarán en una nueva convocatoria a asamblea respetando los pasos establecidos en el reglamento interno, el estatuto de la institución, plazos de regularización societaria para asociados, las disposiciones de la junta electoral a conformar y la fiscalización del ente de control de las cooperativas en Jujuy.

Las autoridades que prevalecen, según la resolución, aunque tenían mandatos cumplidos, quedaron encuadradas en la prórroga establecida para todos los concejos de administración de cooperativas del país, ya que no se podía realizar elecciones por estricta disposición del INAES en el marco de pandemia que surgió. (Resolución 145/2020 -POSTERGACION DE ASAMBLEAS Y PRORROGA EN LOS MANDATOS DE LOS ORGANOS DE DIRECCION Y FISCALIZACION- Boletín Ofial de la Nación).

En consecuencia, la comisión en ejercicio goza de la plenitud de sus facultades hasta que se resuelvan los planteos presentados a la Dirección Provincial de Acción Cooperativa; por lo tanto sigue presidida por el Sr. Ernesto Ramirez.

Semanas atrás, hubo un episodio de violencia institucional, al realizarse una asamblea con fuertes observaciones, las cuales dieron origen a la nulidad del acto por disposición de la autoridad de control.

La tesorera Noemí Flores declaró: -acataremos la disposición de la Dirección de Cooperativismo de nuestra provincia, anhelamos que haya un proceso de transición que respete la institucionalidad; nuestra cooperativa ha logrado en estos últimos años de esfuerzo conjunto un posicionamiento importante a nivel de mercados mayoristas en argentina, no podemos debilitarnos por caprichosas interpretaciones del desempeño y distorsiones del objeto de una cooperativa.

Agregó Flores: -lamentablemente, hay socios que desconocen los principios y valores que regulan las conductas de todo asociado a una cooperativa.  Desde nuestra gestión admitimos que hemos tenido falencias, objetivos que no logramos cumplir, como el de lograr una mayor capacitación de los asociados en cooperativismo; pero de ningún modo nuestro desempeño administrativo y financiero puede estar cuestionado, existen mecanismos legales para aprobar o rechazar  nuestro ejercicio, el cual ante los ojos de la autoridad de control se regularizó, con la aprobación del síndico de la cooperativa inclusive, quien hoy es candidato de la lista verde, y desconoce sus propios actos.

-Esperamos que pronto participemos de un acto democrático, en un marco de respeto, con propuestas significativas para superar los desafíos que impone la crisis sanitaria, como también conservar y mejorar aún más la capacidad comercial. La entidad por los volúmenes de comercialización alcanzado los últimos años, logró ser formadora de precios, siendo nuestra particularidad, ofrecer al país productos de calidad a precios convenientes, resignando rentabilidad en aras contribuir a la canasta popular, esfuerzo reconocido por la comunidad de mercados mayoristas nacionales.

Noemí Flores aseguró, que la comisión que su persona integra, ya cumplió un ciclo, consideró que toda renovación es saludable, pero instó a realizar un esfuerzo y entender que una cooperativa es una herramienta comercial sin fines de lucro, cuyo propósito es comercializar con estrategias sustentadas en la solidaridad.

También advirtió sobre el peligro de manos políticas en la institución: -la Cooperativa no es una caja, ni un conglomerado de comerciantes a los cuales imponer nuevos gravámenes con fines de obtener mayores ingresos públicos. Sentenció Flores  

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + cuatro =