El despegue productivo de San Pedro está en marcha

 El despegue productivo de San Pedro está en marcha

VISITA DE UNA DELEGACIÓN DEL BANCO MUNDIAL

Autoridades del Banco Mundial junto a funcionarios nacionales recorrieron esta semana las instalaciones y plantaciones del Ingenio la Esperanza con el objeto de avanzar en el plan de mejora productiva y competitiva de la micro región de San Pedro y la Esperanza que impulsa la UCAR y el PROSAP  

 

Autoridades del Banco Mundial junto a funcionarios nacionales recorrieron esta semana las instalaciones y plantaciones del Ingenio la Esperanza con el objeto de avanzar en el plan de mejora productiva y competitiva de la micro región de San Pedro y la Esperanza que impulsa la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) junto al gobierno de la provincia.

Cabe destacar que recientemente se consiguió la aprobación de la Micro Región de San Pedro y La Esperanza como zona susceptible de recibir apoyo financiero por parte del Banco Mundial para su reconversión productiva. A partir de este logro se trabaja en la formulación de un Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva, que identificará las inversiones públicas y privadas estratégicas, y se financiarán proyectos específicos.

Si bien las actividades de reconversión en dicha área se llevan a cabo desde el año pasado con respaldo de las carteras nacionales de Planificación Federal y de Trabajo. Las Iniciativas de Desarrollo Regional del Banco Mundial, que ahora incluirán a la micro región jujeña, promueven el crecimiento económico en áreas de base productiva rural. Se trata de esfuerzos destinados a incrementar la competitividad territorial, mediante la mejora del entorno y la definición de estrategias de negocios para desarrollar cadenas productivas.

La delegación del Baco Mundial integrada por su gerente de Proyectos, Renato Nardello, y el economista Dino Francescutti, acompañada por el Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural, Jorge Neme, durante su estadía en nuestra provincia mantuvo en primer lugar una reunión con el Gobernador Eduardo Fellner. Luego se traslado al Ingenio donde se reunió con la administración y su personal técnico, los intendentes de San Pedro y la Esperanza, la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Jujuy Carolina Moises y los jefes de proyectos y consultores de la UCAR.

En dialogo con Pregón Campo Renato Nardello, que visitó por primera vez la provincia expresó «Vinimos a interiorizarnos sobre la situación del Ingenio y de la región para poder coordinar acciones de acompañamiento en la parte agrícola y la parte social. Nuestra primera fase sería desarrollar un plan de desarrollo de la región que brinde oportunidades de empleo. Acompañaremos todo este proceso en el cual hay un gran interés del gobierno nacional y el gobierno provincial», explicó.

esperanza1
Autoridades del Banco Mundial junto a funcionarios nacionales recorrieron esta semana las instalaciones y plantaciones del Ingenio la Esperanza con el objeto de avanzar en el plan de mejora productiva y competitiva de la micro región de San Pedro y la Esperanza que impulsa la UCAR y el PROSAP

Por su parte el Coordinador Ejecutivo de la UCAR -PROSAP del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Neme, reveló que “ya está trabajando un equipo para armar un plan de mejora competitiva”. Asimismo se realizan gestiones “para formar el consejo de la microrregión que va estar integrado por los organismos públicos, representantes de las organizaciones civiles, representantes de los sectores productivos y una mesa sindical que represente a los trabajadores”, explicó.

El objetivo es “que todos participen en la elaboración del programa de mejora productiva y competitiva de la microrregión y una vez que sea aprobado por el banco mundial se va financiar una parte de las acciones por este organismo internacional y la otra con recursos de otros programas del Ministerio de Agricultura de la Nación”, aseguró Neme.

El funcionario remarcó “apuntamos a recuperar el tejido social y productivo del departamento de San Pedro y la Esperanza en un despliegue del desarrollo del territorio que contemple distintas actividades productivas donde el azúcar es la columna vertebral”. Pero donde las actividades: “hortícola, forestal, la apícola, de producción de carne de cerdo y huevos entre otras, se integren en un entramado productivo que va ofrecer nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes y trabajadores en general  contribuyendo de esta manera a reconstruir la capacidad productiva que supo tener hace mucho tiempo la región y que por distintos motivos ha declinado en los últimos 30 años”, destacó.

En este sentido expresó “es muy difícil pensar en un ingenio que funcione rodeado de un cinturón de pobreza o de una sociedad en declinación donde nadie avizora un futuro interesante por eso se trata en este caso de reconstruir a partir del diseño y gestión pública en acuerdo con los gobiernos provincial y nacional el desarrollo de un conjunto de actividades productivas que va cambiar el perfil socioeconómico y cultural de la región”

Para ello “hay un fuerte compromiso del gobierno de la provincia encabezado por el Gobernador Eduardo Fellner y de la Presidenta de la Nación que viene sosteniendo con mucha firmeza todo lo que se viene haciendo hasta ahora en este sentido”.

Respecto a la oficina del comité inaugurada recientemente señaló “está funcionando normalmente recepcionando inquietudes y evacuando consultas permanentemente”. Asimismo reveló que en los próximos días se presentará en la misma el programa “Jóvenes emprendedores rurales” destinado a la capacitación y elaboración de proyectos.

BUENAS EXPECTATIVAS DE PRODUCCÓN

Respecto a la próxima zafra el coordinador de la UCAR reveló “recientemente mantuvimos una reunión de trabajo con el sindicato donde existe un muy buen clima de entendimiento”. En este sentido destacó “el sindicato está fuertemente comprometido con el fortalecimiento del Ingenio y de participar activamente en la mejora de la productividad de la fábrica a través de su alistamiento en tiempo y forma lo cual va contribuir a generar un clima productivo mucho más interesante y dinámico”.  Agregó “creo que si todo se da con el buen cañaveral que tenemos hasta ahora y con el buen año que parece venir desde el punto de vista de la cosecha vamos a tener una excelente producción”. Y de esta manera “estabilizar el Ingenio para su transferencia definitiva al grupo inversor”, concluyó.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *