Autos pos reforma tributaria: todos los modelos que bajarán de precio con el fin del impuesto interno y los que pueden subir

 Autos pos reforma tributaria: todos los modelos que bajarán de precio con el fin del impuesto interno y los que pueden subir

Con la aprobación del Senado que se logró el miércoles, el conflictivo tributo que desde 2014 afecta algunos 0km fue eliminado. Quedará vigente la segunda escala. Varias marcas ya alistan los nuevos listados con bajas de entre 7 y 10%, aunque en otros casos se manejarán con los valores congelados.

A dos años de su llegada a la Casa Rosada, el Gobierno pudo cumplir con su primera promesa para la industria automotriz: eliminar el impuesto interno.

Si bien el cumplimiento fue a medias (se sacó solo la primera escala), es un paso para aliviar a los fabricantes locales y dejar de lado las especulaciones en el segmento medio del mercado, uno de los más vendidos y que estaba al límite del tributo.

Por otro lado, los modelos que seguirán afectados son aquellos que superen los $900.000 al momento de salir de fábrica, es decir, sin impuestos. Aunque también hubo cambios: desde ahora la base imponible se modificará mediante un índice de precios al consumidor. 

Hasta el momento, el Gobierno definía el valor a considerar y lo que hacía era modificarlo cada seis meses o dejarlo intacto como sucedió la última vez.

En cuanto a los beneficiados, son aquellos 0km que tienen un precio desde $380.000 a $800.000 antes de ser gravados. Es decir, los modelos que de venta al público arrancan en $530.000 a 1.000.000, aproximadamente.

Pero no todas son buenas noticias. Se espera que los modelos que hasta hoy estuvieron frenados para no caer en el tributo, se liberen y suban sus valores.

Eso podría suceder con los tope de gama del segmento C, los SUV pequeños y medianos.
Para las marcas, la decisión de concretar esta eliminación era muy esperada porque es una carga más a la cantidad de impuestos que ya tienen que abonar, que superan el 50% del valor del auto.
Además, porque desde que se anunció que sería un hecho, las ventas se frenaron esperando que se ajusten los valores.

En este contexto, los modelos que tendrían que bajar entre un 7 y un 10 por ciento son de marcas masivas y Premium.

Arrancando por las más vendidas, la número uno, Volkswagen, ajustará los valores de las versiones tope de gama de Golf y Passat.

El Vento no estaba alcanzado, aunque está al borde (puede subir), mientras que la Tiguan AllSpace se había lanzado con un precio sin impuestos. Ahora la marca podrá facturar las unidades reservadas.

En el caso de Ford, las noticias llegarán para Mondeo y S-Max. También podría ser modificada la versión de entrada de gama de Kuga, que hoy está en u$45.500.

Los que podrían tener rienda suelta son el Focus Titanium, que hoy sale $534.000 y hace tiempo es uno de los más frenados cuando hay aumentos de toda la gama; y la Ecosport más equipada, que fue renovada este año, tiene un precio de 530.000 pesos.

Siguiendo por las masivas, Citroën ya prepara las modificaciones de la C4 Picasso y Grand C4 Picasso.

En estos casos es muy claro el ajuste, ya que la marca diferencia en su listado de precios lo que paga por impuesto interno, y las sumas van de $44.000 a $60.000 según la versión.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 11 =