Avalancha de amparos para “frenar arbitrariedad de  la Secretaría de Energía”

 Avalancha de amparos para “frenar arbitrariedad de  la Secretaría de Energía”

“La Secretaría de Energía se habría comprometido con el sectorsucroalcoholeroa emitir en los próximos días una nueva fórmula que permita en el mes de junio establecer el valor de venta en la tonelada de bioetanol a base de caña de azúca”, revelaron fuentes del Centro Azucarero Argentino tras una reunión mantenida recientemente con el funcionarios dela cartera nacional.

Esto debido a que la Justicia hizo lugar al amparo presentado por Ledesma y que establece que el etanol que venda se rija a partir del precio actual del azúcar y no por lo establecido en Energía. Y a una avalancha de amparos que estarían presentando las industrias que todavía dependen de los valoresque publica la Secretaría en forma arbitraria.

“Desde que hace un año el gobierno corrigió el mecanismo de determinación mensual del precio del bioetanol mediante una nueva fórmula de corrección, el mecanismo fue interrumpido en tres ocasiones hasta que la base de cálculo volvió a ser desconocida y aplicándose en la actualidad criterios arbitrarios absolutamente perjudiciales para el sector, entre ellos la omisión del verdadero valor de la bolsa de azúcar”, se quejaron.

“Las decisiones arbitrarias evidenciadas en la determinación del precio del etanol de caña por parte de la autoridad de aplicación del gobierno colocan al sector en una situación crítica, muy difícil de sostener en todos los eslabones de la cadena productiva, incluidos los miles de trabajadores cañeros, en beneficio de las empresas petroleras”, advirtieron.

“El bioetanol de caña es la salida que posibilita una mayor utilización del producto primario y su industrialización, valor agregado que justificó la decisión de Estado de incluir esta producción en el régimen de promoción establecido por las leyes 26.093 y 26.334, un fuerte estímulo para el NOA”, remarcaron.

Por último hicieron saber que la explicación que se les dio desde la Secretaría de Energía durante el encuentro, es la misma que les trasmitió a los sectores del biodiesel y maicero en anteriores encuentros, que el precio de las futuras publicaciones necesitan la aprobación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.