Avance para reactivar obras Hidroeléctrica del Río Santa Cruz

 Avance para reactivar obras Hidroeléctrica del Río Santa Cruz

De cara al viaje que el presidente Alberto Fernández está organizando para el 4 de febrero a China, el embajador argentino en ese país, Sabino Vaca Narvaja, y el presidente de la empresa China Energy Engineering Corporation se reunieron en Beijing​ en el marco de la cooperación en el Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz, que comprende las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Se trata del desarrollo hidroeléctrico más grande de China en nuestra región, que tiene como objetivo la generación de 1310MW de energía limpia. Durante el gobierno de Mauricio Macri la paralización de las obras había sido casi total.

En el encuentro, el embajador argentino sostuvo que, gracias a los esfuerzos llevados adelante entre las partes, es inminente la firma de una nueva adenda financiera. «La misma contemplará los costos adicionales motivados en cambios en el diseño previsto inicialmente», explicaron desde la embajada. Al terminar la reunión, Vaca Narvaja expresó que “junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas. Estamos dando pasos fundamentales para darle estabilidad financiera al proyecto y garantizar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera esta importante obra para la Argentina”. 

En el marco del nuevo “Plan Quinquenal Integrado”, que está siendo negociado entre el canciller Santiago Cafiero y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma con vistas a la anunciada visita de Alberto Fernández, se podrán impulsar nuevas obras con China Energy. En ese sentido, explicaron que la Secretaría de Energía, liderada por Darío Martínez, y la Empresa Estatal IEASA, que conduce Agustín Gérez, están consolidando el Plan Energético que proyecta Argentina con China. Ese plan, según resaltaron desde la embajada, contempla inversiones con dos objetivos: lograr un salto cualitativo en la generación de energía y, a su vez, afianzar la diversificación hacia las energías limpias con miras a cumplir con los objetivos impuestos en materia de reducción de emisiones. 

“Este año cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas con China y estamos dando pasos agigantados en nuestra relación”, dijo Vaca Narvaja. “Con la futura adhesión a la iniciativa y de la Franja y la Ruta de la Seda tendremos más financiamiento para lograr más proyectos como este con fuerte impacto federal”, agregó el embajador y recordó que “hace apenas dos años estas obras estaban paradas y hoy se encuentran nuevamente encaminadas para seguir contribuyendo a nuestra soberanía energética”. //Pag.12

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + uno =