Avances en la unificación de criterios nacionales para el desarrollo de la actividad minera

 Avances en la unificación de criterios nacionales para el desarrollo de la actividad minera

Se llevó a cabo en San Juan la tercera reunión anual del COFEMIN (Consejo Federal Minero), que contó en la oportunidad con la representación de Jujuy a través del Secretario de Minería de Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler. El encuentro fue inaugurado por el Gobernador local, Sergio Uñac, que fue acompañado por el Secretario de Minería de la Nación, Daniel Melián, junto a autoridades y representantes de las provincias argentinas.

se-reunio-el-cofemin-en-san-juan_26742

Al respecto, Soler explicó que “se trataron en el COFEMIN varias temáticas y se armaron a nivel nacional distintos equipos de trabajo para ir avanzando en el abordaje de distintos temas. La minería involucra una parte legal, otra ambiental y social. Hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta y que se trabajaron en este encuentro”.

En este sentido, el funcionario advirtió la importancia de sostener “el concepto de que los recursos minerales son de las Provincias”, pero al mismo tiempo es fundamental “conformar equipos de trabajo y definir políticas nacionales”, para atraer inversores y garantizarles “seguridad jurídica y trasparencia, dos elementos fundamentales para el desarrollo de la actividad minera”.

Al mismo tiempo Soler comentó que “el desafío sigue siendo determinar en qué se gasta la renta minera y que realmente esos recursos puedan invertirse en la generación de proyectos productivos. Las provincias tienen que tener la capacidad de recaudar bien, tienen que tener injerencia también con empresas estatales y el tema de fondo es que las provincias realmente seamos competitivas”.

Uno de los ejes que ha recorrido el encuentro del COFEMIN, fue la unificación de criterios que sostengan reglas y señales claras para los inversores, ya que hay capitales interesados en la actividad que buscan radicarse en dos o más provincias al mismo tiempo y muchas veces se presenta la dificultad de que presentan legislaciones diferentes.

“Los códigos de procedimiento minero se van a tratar de unificar, con el objetivo de que cada Provincia no haga su propia interpretación y podamos avanzar en llegar a acuerdos que otorguen seguridad jurídica y generen un marco legal ordenado. Para ello hace falta que las Provincias y Nación nos pongamos de acuerdo, para que no haya cambios drásticos entre una provincia y otra”.

La Provincia de Jujuy se destaca en esta línea de trabajo, ya que ha comenzado desde el área de Minería del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a trabajar muy fuertemente en el reordenamiento del catastro minero, con el objetivo de trasparentar esta información y poder hacerla pública. “La Nación e incluso provincias que ya tienen experiencia en este tema nos han ofrecido su acompañamiento y asistencia técnica legal para seguir avanzando en la reformulación de nuestro catastro minero”, explicó Soler.

Esto es muy importante en el sentido de que “el ordenamiento del catastro minero provincial ayudará a cortar los capitales especulativos” y destacó que el país está en la vidriera del mundo y Jujuy particularmente tiene un gran potencial para mostrar “a partir del litio, que es un recurso que tenemos en nuestros salares y es fundamental en estos momentos”.

En este marco, Soler explicó que finalmente se realizó una  declaración de parte de COFEMIN en conjunto con AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) y CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), en donde se ratificaron principios básicos en el sentido del “trabajo ordenado, ya que la minería puede ser un eje de desarrollo fuerte para las provincias, particularmente para aquellas que no tienen la capacidad agrícola ganadera que tienen otras provincias, el respeto y desarrollo de las comunidades, el cuidado y respeto por el medio ambiente, entre otros temas importantes”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.