Avances en las obras del Dique «Los Molinos»

 Avances en las obras del Dique «Los Molinos»

Con las obras completadas en un 97%, continúan los trabajos de refuncionalización y mejora del dique derivador “Los Molinos”, integrante del complejo hidroeléctrico “Las Maderas”, por los que las autoridades prevén la finalización en un par de meses.

Las mejoras en dicho dique derivador tienen el propósito de reparar la  infraestructura que viene rindiendo importantes servicios desde hace décadas y mostraba evidentes signos de desgaste, modernizando a su vez el sector electromecánico.

importantes-avances-en-la-obra-del-dique-los-molinos_12541

La obra es de especial trascendencia ya que asegura el abastecimiento  de agua al complejo Las Maderas, con todos los beneficios previsibles en generación de energía y riego.

Dentro de las reparaciones, se corrigieron algunos problemas estructurales evidenciados en el sector del espaldón del desagüe al Río Grande, el que se reparó a nuevo y revestido con un hormigón H-60 de altas prestaciones; como así también en el dique móvil, debiéndose reparar las compuertas y mejorar el accionamiento de las mismas. Asimismo, se modificó el perfil hidráulico para evitar la erosión en los lanzadores, tanto en el dique móvil como en el fijo.

En cuanto las mejoras, fueron incorporados elementos técnicos para modernizar el control e inspección de las instalaciones, con sistemas para medir el estado de presiones y sub-presiones; también se digitalizaron los procedimientos, reuniendo todo en una sala de controles. Por otro lado, se instalaron nuevos comandos de accionamiento de los pórticos y para elevación de las compuertas, que antes no existían, los cuales se comunican en una cabina de mandos hidráulicos.

En estos momentos se trabaja en las juntas del denominado “Sifón Xibi-Xibi” y luego se trabajará en el camino “de sirga” que corre paralelo al canal, donde se instalarán tranqueras y alambrados.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.