Avanza el proyecto de Ley de Endometriosis

 Avanza el proyecto de Ley de Endometriosis

La Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy se reunió en el salón Raúl Alfonsín en el marco del trabajo que lleva adelante del proyecto de ley para visibilización y tratamiento de la endometriosis.

Estuvieron invitados el subsecretario de Atención, Prevención y Promoción de la Salud Vicente Corte y la directora de Maternidad e Infancia Claudia Castro, ambos del Ministerio de Salud, para informar sobre la relevancia y de la necesidad de avanzar con este proyecto, “algo que es factible, viable y necesario para la provincia” señaló el presidente de la comisión de Salud Omar Gutiérrez, al término de la reunión.

Añadió que es de vital importancia la visibilización de esta enfermedad  “que está invisibilizada en este momento, en general la gente la desconoce, y es importante ponerla en la agenda de las autoridades y de la población en general”, dijo el legislador. Gutiérrez explicó que en la mayoría de los casos comienza como “dolores menstruales, y estos dolores están naturalizados y la gente no reconoce estos dolores como síntomas que requieran la consulta médica, siendo esta una manera de llegar en forma precoz al diagnóstico”.

Subrayó que en la reunión se habló de la importancia de” garantizar el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento de todas las personas afectadas por esta enfermedad; y de todos los aspectos que tiene el sistema sanitario para brindar esa garantía de salud a las personas que sufren de endometriosis”.

Anticipó que se citó para una próxima reunión “a gente de la Sociedad Jujeña de Ginecólogos y Obstetras, entidad que agrupa a profesionales con los cuales se quiere tener un intercambio y un diálogo sobre aspectos que enriquezcan una ley que sea cumplible”.

Por su parte la doctora Castro puntualizó que “se trabajó desde la información y el intercambio que tiene que ver con el conocimiento de la parte médica en referencia al proyecto de ley, sobre todo en la parte asistencial que le compete al Ministerio de Salud”.

En tanto el doctor Vicente Corte consideró que “es muy importante que haya una ley en esta patología, que es silenciosa y que es necesaria detectarla en forma precoz”, agregó que el avance de la enfermedad puede acarrear “problemas muchas veces graves, va evolucionando provocando alteraciones en la salud reproductiva de la mujer”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.